Gustavo Sáenz analizó con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, las obras presupuestadas para este año en la provincia.
El gobernador Gustavo Sáenz y el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Juan Manzur, mantuvieron en Buenos Aires una reunión para avanzar con la agenda de obras presupuestadas para este año en la provincia, con la idea de analizar los pasos a seguir y proyectar el envió de los fondos necesarios.
El Gasoducto Valles Calchaquíes es una de las obras a incluir en el Presupuesto 2022 que poveerá de gas de uso industrial y domiciliario a siete localidades de Salta y Tucumán.
Este proyecto contempla su inicio en La Candelaria (intersección ruta 9 y Gasoducto Troncal TGN Salta), siguiendo paralelo a la ruta provincial número 6 hasta El Tala, en dirección este-oeste.
Desde allí se realizará un ramal desde El Jardín hasta San Pedro de Colalao, en la provincia de Tucumán, y a Tolombón.
Las obras para la provincia sobre las que se dialogó son parte del Plan de Desarrollo Estratégico Federal de Obras Públicas, como la ruta 68. En este caso la propuesta es construir cuatro carriles con inicio en la autopista de circunvalación oeste y la ruta provincial 24, pasando por El Carril hasta proximidades del río Chicoana, sobre la actual traza.
Se prevé también solucionar el problema hídrico mediante un proyecto de desagües pluviales entre las localidades de Cerrillos, La Merced y El Carril para evitar que el camino se inunde y se torne intransitable en época de lluvias, como ocurre constantemente.
Se difundió que, para impulsar la economía del norte provincial, se plantea también la reparación del puente ferroviario sobre río Colorado en la localidad de Pichanal, departamento Orán.
También se proyecta la pavimentación de la ruta 51, que vincula directamente a Salta y la región con los puertos del Pacífico y los mercados asiáticos. Esta vía es fundamental para que la provincia sea el eje del corredor bioceánico con impacto en el sector exportador, el comercio, la conectividad y el turismo.
Economía
«Las obras tienen el objetivo de generar puestos de trabajo y estimular las economías regionales, permitiendo el progreso de nuestra provincia», indicó Gustavo Sáenz al término de la reunión realizada ayer a la mañana en Capital Federal.
Durante el encuentro se analizaron las obras presupuestadas, de las cuales algunas ya están adjudicadas, en proceso de licitación y otras están próximas a licitar.
«Con el Gobierno nacional trabajamos de manera conjunta para mejorar la calidad de vida de nuestra gente», agregó Sáenz.
Participaron también de la reunión los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho y de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada.
Sáenz resaltó el impacto social y productivo de las obras proyectadas. Destacó que son proyectos que resultan fundamentales en el corto y mediano plazo, ya que «tienen el objetivo de generar puestos de trabajo y estimular las economías regionales, permitiendo el progreso de nuestra provincia».
“Trabajo genuino”
“Trabajamos en forma conjunta, a la par de cada gobernador para coordinar todos los esfuerzos y que efectivamente las obras de infraestructura y los planes de inversión, que generan trabajo genuino, sean una realidad”, sostuvo el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, luego del encuentro que tuvo con el gobernador Gustavo Sáenz.
El funcionario también recibió más tarde en la Casa Rosada al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; al de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y al de Catamarca, Raúl Jalil.
Juan Manzur sostuvo que Nación y Provincia trabajan coordinadamente para generar “previsibilidad y sustentabilidad en las políticas públicas” estimulando las inversiones privadas a partir de las públicas.
Se difundió que los encuentros de ayer se dieron en el marco de la tarea de monitoreo que realiza el jefe de Gabinete de las políticas ejecutadas en el Norte Grande.
Fuente: El Tribuno