Esta iniciativa de Elbio Flores y Eduardo López entre otros vecinos ya lleva 80 árboles plantados en distribuidos también en parques y calles de la ciudad.
Vecinos de Cafayate decidieron forestar la zona de la costanera del Río Chuscha, la colectora del Parque de la Familia y distintas calles de la ciudad de Cafayate.
«Los cafayateños sabemos que cuando pega el sol, quema. Por eso, desde que era chico veía la costanera sin sombra y hace dos años decidí ponerme a plantar arbolitos.» dijo Elbio Flores en comunicación con Radio Cafayate 95.1 y agregó que al principio le daba vergüenza que crean que era un loco.
Según comentó Flores, buscando lugares y hablando de su proyecto encontró otras personas, como el señor Eduardo López, también apasionado de los arboles y desde hace dos años realizan salidas para plantar distintos tipos de árboles en toda la ciudad.
Hasta el momento, en lo que es la costanera del Río Chuscha ya plantaron 3 acacias, 15 algarrobos, 12 jacarandás, 15 cerenos, 2 molles y un eucalitpos. En la zona del Parque de la Familia también pusieron 30 árboles en total entre arcas y sauces llorones.
También se cuentan sobra la calle Monseñor Diego Pedraza 30 lapachos rosados puestos todos durante el 2021.
Flores también aseguró que este proyecto no podría llevarse adelante de todas las personas que colaboran actualmente en el mantenimiento de los árboles regándolos a diario, donando la madera para los tutores y comprometiéndose a plantarlos.
«Nosotros por ahí somos los referentes, pero no somos los únicos que hacemos todo esto, es un montón de gente grande, adulta y chiquitos que siempre se suman a cuidar de estos arbolitos», dijo Flores.
Impacto ambiental
El proyecto de estos vecinos tiene un impacto ambiental muy positivo e importante según especialistas consultados por Radio Cafayate 95.1, que aseguraron que, una vez que crezcan, los árboles no solamente proporcionarán buena sombra a los paseantes sino que colabora, en la parte aérea, a bajar la temperatura ambiental durante el verano, y en la parte subterránea, refuerza naturalmente con sus raíces la vera del río Chuscha siendo un claro ejemplo de fito-remediación.
Colaboración
Para hacer llegar su colaboración o sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse a los teléfonos: 3868 40-1154 del Señor Eduardo López o al 3868 45-5428 de Elbio Flores. La invitación está abierta a todas las personas que deseen ser parte de este proyecto de reforestación.
Elbio López cuenta que esta iniciativa es llevada adelante por los vecinos que de su propio bolsillo en iniciativa van reforestando la ciudad tratando de contagiar a la mayor cantidad de personas.
«Nosotros vamos haciendo las cosas a medida que podemos. Habíamos pedido a la municipalidad cuando estaba Mabel Quipildor y a Facundo Ibáñez de obras públicas que nos consiga por lo menos un tanque para nosotros regar pero nunca nos acompañaron», aseguraron los vecinos.
Flores asegura que desde hace dos años que vienen solicitando permisos para poder ocupar los lugares y desde la Municipalidad de habrían contestado que no hiciera nada porque ese lugar estaba reservado para juegos y otros fines. Sin embargo, ante la ausencia de dichos usos a lo largo de ese tramo de la costanera, los vecinos tomaron la iniciativa y ya llevan en ese lugar cerca de 30 árboles que al crecer proveerán de sombra y reforzarán de manera natural y eficiente la vera del Río Chuscha.
Este grupo de amantes de los árboles pide colaboración con mangueras de riego o picos para poder hacer un sistema por goteo en los 80 árboles que ya llevan plantados.
En diciembre se lograron plantar 30 árboles en el Parque de la Familia donados por la Secretaría de Desarrollo Sustentables que fueron colocados por los vecinos de la zona.
Se calcula que se estarían necesitando cerca de 500 metros de manguera negra para riego y como un proyecto a futuro, conseguir que se le habilite una pequeña toma de agua del río Chuscha, a la altura cercana al Hospital Nuestra Señora del Rosario, para poder usar esa agua como riego y no el agua potable.