Así lo informó presidente de Aguas del Norte y aseguró que durante el día de hoy estarían realizando una nueva prueba para calibrar la bomba.
El Presidente de Aguas del Norte, Luís María García Salado, aseguró en entrevista con Radio Cafayate 95.1, que Aguas del Norte cumplió con las obras que se había comprometido y que la falta de agua durante los dos años de iniciada la obra tuvieron que ver con faltas de la empresa contratada por la Municipalidad de Cafayate.
«La empresa no había hecho técnicamente lo que correspondía que se hiciera correctamente conforme al pliego. Concomitentes eran la provincia y la municipalidad», dijo García Salado.
En noviembre Aguas del Norte había hecho un relevamiento y constataron que las obras que se estuvieron realizando durante dos años por la empresa contratada por la municipalidad de Cafayate no estaban normalizadas y no cumplían con los estandares de calidad necesarios para realizar el traspaso del servicio.
El 10 de diciembre Aguas del Norte decide hacerse cargo de las fallas que se encontraron en toda la red y se comprometió en ese momento a poner todo en condiciones para poder proporcionar el suministro: » Desde el momento que nos traspasaron la obra el 10 de diciembre, compramos todos los materiales y cuando vinimos el 5 de enero dijimos que las obras estarían terminadas en dos semanas y así fue.» Aseguró García Salado.
Licitación y obra
La empresa encargada de las últimas obras de la cisterna y entrega de la red a Aguas del Norte que presentaron instalaciones fuera de norma fue Zero Construcciones, licitada por la Municipalidad de Cafayate.
Según informaron los técnicos de Aguas del Norte, la empresa contratista no habría cumplido con lo estipulado en los pliegos con respecto a materiales y seguridad en las instalaciones eléctricas del sistema de bombeo de agua y otros sectores de la red.
Es llamativo que ni desde la Municipalidad de Cafayate, ni desde la Secretaría de Obras Públicas o el Ministerio de Infraestructura de Salta se hayan percatado de estas fallas luego de desembolsar casi 43 millones de pesos en la construcción de una cisterna que tardó más de dos años en concretarse y que, además, tuvo que ser terminada y corregida por la empresa receptora de la obra, en este caso Aguas del Norte.
Pruebas y suministro
Este viernes García Salado, en entrevista con Radio Cafayate 95.1 aseguró: «No nos vamos de Cafayate hasta que el sistema esté funcionando».
El martes pasado se realizó un prueba con la bomba de agua y se dieron cuenta que desde la municipalidad no habían puesto los tapones de los chicotes por lo que toda el agua bombeada comenzó a salir por las cañerías.
El intendente Almeda aseguró que se trabajaría jueves y viernes para poner esos tapones.
Al momento de esta nota se estaba por realizar una nueva prueba en busca de pérdidas y se estaban buscando operarios locales para realizar los pozos en los que se implantarían las cajas para llevar el agua a la puerta de cada domicilio.
García Salado aclaró también que la prioridad número uno serán las 30 familias que están viviendo en el barrio, luego los que están con construcciones avanzadas y finalmente el resto de los 519 lotes.
Estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad y Obras Publicas de Cafayate para darle una solución a la gente.