El lunes se realizarán dos cortes de forma simultánea de la ruta 40, uno en el puente del río Chuscha y el otro en el del Río Lorohuasi.
El Secretario General de SOEVA, Nelson López, aseguró que ante la falta de respuesta del sector empresarial, continuarán con el paro y movilización por tiempo indeterminado.
López aseguró que la se buscará impedir el trabajo de cosecha, ya sea manual o con máquina, convocando a todos los cosecheros del Valle Calchaquí una nueva movilización para este lunes a las 6:30.
Este sábado entre las 6:30 y 10:00, trabajadores vitvinícolas realizarón cortes intermitentes en el puente del Río Chuscha en reclamo de un aumento en el precio de la gamela.
Según comentó el secretario general de SOEVA, filial Cafayate, la propuesta del sindicato es llevar el precio de cada ficha a 74.50 pesos y hasta el momento no hubo respuesta de Bodegas de Salta.
Según trascendió, la falta de respuesta tendría que ver con internas entre distintas bodegas, que discreparían en el precio de la contrapropuesta.
Mientras algunas bodegas chicas estarían dispuestas a pagar 80 pesos por ficha, serían las bodegas más grandes las más reticentes a alcanzar ese precio y solo ofrecerían no superar los 70 pesos por gamela.
Por esta razón, desde SOEVA aseguraron que se va a tomar esta medida de fuerza hasta tener una respuesta unificada del precio para poder ser homologado.
Este viernes al mediodía también se habían realizado cortes intermitentes durante el mediodía.
Escases de cosecheros
Radio Cafayate 95.1, en conversación con trabajadores del sector vitivinícola, pudo conocer que en todas las bodegas se asiste a una gran baja de mano de obra para la cosecha.
Algunos aseguran que debido al precio de 45 pesos por gamela, muchos cosecheros prefieren trabajar de otra cosa y los que están empezando no logran hacer una buena ganancia.