Pasado el mediodía también se habilitó el servicio para el total de los 519 lotes, tras una inspección de los chicotes y de toda la red.
Este viernes y sábado Aguas del Norte colocó las canillas en la puerta las casas de las 32 familias que ya están viviendo en Finca el Socorro II e hizo el control del sistema de agua de todo el loteo.
El presidente de la empresa de suministro de agua, Luís Maria García Salado, en entrevista con Radio Cafayate 95.1, anunció la puesta en funcionamiento de la cisterna y visitó a algunos de los vecinos que ya recibieron el kit de instalación.
«La felicidad con que los vecinos recibieron la noticia que tenían agua es asombrosa. Ahora vamos a seguir trabajando para proveer a los que están construyendo», dijo García Salado al entrevistarse con los vecinos.
Desde el jueves hasta este sábado estuvieron trabajando cerca de 16 operarios de Aguas del Norte de distintas jurisdicciones y de la Municipalidad de Cafayate, para colocar las cajas en las puertas de las 32 familias.
La entrega e instalación de los demás kit de agua serán entregados a partir de la semana que viene según informó el Intendente, Fernando Almeda.
Larga espera
Lucía Riveros es una de las primeras personas que se instalaron en Finca el Socorro II y cuenta como fue vivir durante estos dos años sin agua de red: «No sabe lo que sufrimos, algunos vecinos me prestaron tachos y acarreabamos agua en carretilla que nos duraba poco. Al tercer día lo teníamos que descartar porque se nos llenaba de bichos.»
Riveros dijo a Radio Cafayate 95.1: «Ahora estoy más que contenta, un cambio total en mi vida. No sabe los feliz que estoy de que tengo el agua aquí, en el terreno.»
María Guanúco, también fue una de las vecinas que recibió el kit de agua y se mostró muy contenta con la noticia de que por fin iba a contar con agua potable: «Estoy más feliz ahora, que puedo contar con mi casa y con el agua porque todos los días tenía que bajar a la casa de mi madre acarreando botellas.»
Luego de más dos años de reclamos, movilizaciones y denuncias de por medio, este sábado se pudo completar una obra que se suponía terminada cuando se hizo la entrega de los terrenos en 2019.
Reclamos y denucnias
A lo largo de estos dos años vecinos del Finca el Socorro II, algunos nucleados en el Movimiento Social Resistencia Kallchaki y otros autoconvocados, estuvieron reclamando al municipio, al IPV y al Ministerio de Infraestructura que se completara la obra al cien por cien, tal como figuraba en los documentos firmados y entregados por el Intendente Fernando Almeda, el Senador Sergio Saldaño y el entonces Presidente del IPV, Sergio Zorpudes en 2019.
Cabe recordar que las obras certificadas como terminadas no lo estaban y el sistema de agua era uno de ellas.
Finalmente, la empresa Aguas del Norte, el pasado noviembre decidió hacerse cargo de la finalización de la obra de la cisterna sumando 3 millones de pesos a la suma de alrededor de 43 millones de pesos gastados durante estos últimos dos años por el Municipio.