Este jueves a partir de las 7:00, trabajadores del nosocomio realizaron por segundo día una asamblea que fue levantada por un pedido de reunión del gerente.
Este jueves se logró firmar un acta acuerdo en el que la gerencia del doctor Carlos Vargas, se comprometió a entregar cada seis meses una muda de ropa a los trabajadores y se informó a los representante gremiales que a pesar que el Hospital pide arancelamiento de los servicios no es un Hospital de Autogestión.
La entrega de mudas de ropa es una obligación que deben cumplir los nosocomios según consta en la ley 7678 de la Carrera Sanitaria.
La Asamblea de este jueves comenzó alrededor de las 07:00 de la mañana y horas más tarde el gerente del Hospital, Carlos Vargas, citó a los delegados gremiales para una reunión que finalizó, según consta en el acta a las 10:23.
En conversación con Radio Cafayate 95.1, la delegada gremial del hospital de ATSA, Marcela Rodríguez, comentó que otro de los temas que se trataron en la reunión fue la deuda de viáticos para los choferes y enfermeros que vendría acumulándose desde 2014.
«Cuando planteamos lo de la deuda de los viáticos, el gerente nos dijo que habían compañeros que tenían una deuda anterior a ese año y que se comprometía a comenzar a poner al día en el transcurso de este año.» Aseguró Rodríguez.
Con respecto al bono por productividad que reclamaban los gremios, se aclaró que es el resultado de una gestión ministerial y que tiene que ver con la recategorización del hospital para lograr una mayor complejidad, y equipararse a los hospitales San Bernardo, Oñativia y el Milagro.
Una vez realizada la categorización, los empleados podrán acceder a esa bonificación por productividad.
También y por fuera del acta, se acordó que al momento de habilitar el hospital modular para atención de otras patologías no relacionadas con el COVID-19, se debe priorizar la contratación de mano de obra local en lo que respecta a enfermeros y auxiliares.
Rodríguez comentó también que en un primer momento desde la gerencia se quería plantear una reunión para este lunes 21, pero los trabajadores pidieron solucionar el conflicto este mismo jueves o volverían a las medidas de fuerza y agregó «Necesitabamos resolver esto ahora. La reunión fue bastante cordial y es la primera vez en la historia que los representantes gremiales nos sentamos a negociar con un gerente.»
Finalmente, la delegada de ATSA, aseguró que de no cumplirse con lo pactado en el ACTA, se volverían a las medidas de fuerza.