Lo hicieron para poner puestos de venta y carpas de turistas durante los cuatro día de la Serenata.
El miércoles pasado por la mañana un vecino alertó sobre una brutal poda al algarrobo que está ubicado en la plazoleta conocida como de «El zorrito», en la esquina de la calle 25 de Mayo y Güemes sur.
El vecino, se comunicó con Radio Cafayate 95.1 preocupado por la forma en que se estaba realizando la poda ya que, en primer lugar no es la época adecuada y en segunda medida los cortes que se estaba realizando no eran los más indicados para el cuidado del árbol.
Los algarrobos en Cafayate fueron declarados de interés municipal según consta en la Carta Orgánica. También existe una Ordenanza aprobada en 2012 por el entonces concejal Fili Gerón, en el que se especifica todo lo concerniente al cuidado del arbolado público, en el que claramente se expresa que para la poda de cualquier árbol que se encuentre en un espacio público deberá contar con un pedido y justificación por escrito.
Radio Cafayate 95.1 consultó a especialistas sobre los cortes que se realizaron para «limpiar» el espacio, quienes explicaron que hay algunos factores de la poda que se hizo que resultan nocivos para el árbol.
En primer lugar la época: Las podas de los algarrobos deben realizarse en otoño, luego de la cosecha explicaron los especialistas. También explicaron que los cortes de la poda de estos árboles deben ser más bien finos, ya que es un árbol muy sensible a parásitos e insectos de la madera.
El problema de que se infecte, no es solamente por una cuestión de salud de la planta, ya que de resentirse las ramas de gran porte que posee el árbol, también redundaría en un peligro para los que transitan por debajo de este árbol.
Este medio habló con los operarios el mismo día de la poda y aseguraron que los habían enviado un funcionario de la Secretaría de Obras Públicas a «despejar» la plaza. En ese lugar se ubicaron puestos de vendedores ambulantes durante cuatro días y carpas de turistas.
Actualmente el árbol se encuentra visiblemente dañado, ya que hay partes de ramas quebradas y cortes más grandes a los recomendados.