Será este viernes por la mañana debido a que hace 2 años exigen al intendente de San Carlos la limpieza de los filtros sin tener respuestas concretas.
Vecinos de Amblayo realizarán este viernes en horas de la mañana un corte en la ruta 33 en reclamo por la falta de agua potable y de obras de parte del municipio de San Carlos.
En conversación con Radio Cafayate 95.1, vecinos de la localidad dependiente de la Municipalidad de San Carlos, aseguran que solamente hay 6 trabajadores municipales que no se encargan del mantenimiento del pozo, tal como asegura el intendente.
Desde hace 14 días el suministro de agua se cortó totalmente y los vecinos están utilizando agua de un canal de riego para higienizar sus hogares y para cocinar.
Este martes, el intendente Héctor Vargas aseguró a los vecinos que ya habían identificado el problema y que tendrían agua horas más tardes pero nada de eso pasó, más tarde dijo que visitaría este miércoles el lugar con personal de Aguas del Norte pero no hubo novedades.
El pozo, con agua estancada y totalmente inservible que se puede apreciar en las imágenes tomadas por los vecinos, suministraba agua a toda la red del pueblo, hasta el 14 de enero del 2020 que fue tapado por una crecida del río Amblayo que también tapó los filtros.
Desde entonces los vecinos vienen reclamando que el agua que salía de las canillas, salía con bichos y con mal aspecto. Ante el reclamo a la Municipalidad de San Carlos, los vecinos aseguran que el intendente Vargas se hace el desentendido sin aportar ningún tipo de ayuda.
También hay una cisterna con agua estancada que no funciona y con insectos.
Vecinos piden por favor que se les de una solución ya que deben acarrear el agua desde el río para poder subsistir.
Antecedentes
El reclamo por agua potable en todo el departamento de San Carlos, da muestra de una desidia por parte de las autoridades locales, ya que en la misma ciudad de San Carlos no tienen agua potable de red.
Meses atrás, desde el municipio anunciaban que ya se habían realizado las gestiones para iniciar el estudio de factibilidad para realizar una toma de agua en el río San Lucas. Estudio gestionado por los vecinos convocados en asambleas de agua y que habían conseguido que autoridades del INTI pudieran hacer los estudios.
Este estudio estuvo frenado durante casi 3 años porque no lo firmaba el intendente Vargas, según informaron los asambleístas en varios medios del Valle.