Aníbal Baeza se presentó este miércoles en el Hospital Nuestra Señora del Rosario para solicitar el alta de su licencia psiquiátrica y fue notificado de la suspensión impuesta en junio pasado.
Este miércoles el médico Aníbal Baeza, denunciado por ejercer violencia laboral y de género en el ámbito del Hospital Nuestra Señora del Rosario fue notificado de la suspensión impuesta por el Ministro de Salud Juan José Esteban.
Temprano por la mañana Baeza se presentó en el nosocomio a presentar el alta de su carpeta médica psiquiátrica luego de 9 meses de inactividad.
Protocolo de violencia laboral y de género
Radio Cafayate 95.1 consultó con especialistas legales sobre violencia laboral y de género, quienes consideraron que la presentación en el hospital del doctor Baeza, de la forma en que se hizo, constituye una nueva falta al protocolo de seguridad que se debe seguir cuando existen este tipos de denuncias.
Los abogados especialistas aseguran que para estas situaciones lo más indicado debería haber sido que el médico sea notificado en su domicilio y debería haber sido avisado por la gerencia del hospital para que no se presentara y, de esta manera salvaguardar la integridad de las trabajadoras que también lo denunciaron malos tratos. Se ve nuevamente otro caso de revictimización al personal, tal como ocurriera en el caso de Norma Montañez.
«Es evidente la falta de conocimiento de los procesos legales necesario para salvaguardar la integridad de los denunciantes. Es el ABC de este tipo de protocolos de seguridad laboral», aseguró una de las especialistas.
Según fuentes del hospital, en ausencia del Gerente, Carlos Vargas, fue la doctora Rosana García Larsen, la que tuvo que realizar las gestiones pertinentes para que Baeza sea notificado y pueda abandonar las instalaciones, ya que su mera presencia provocó miedo y tensión en algunas enfermeras.
Al presentarse solicitando el alta médica, automáticamente se hizo efectiva la sanción impuesta por el Ministro de Salud, Juan José Esteban, en Junio de 2021 por 15 días, prorrogable por otro 15 más y sin goce de haberes.
Esta sanción al médico, fue una de las medidas solicitadas por el intergremio de salud a la Oficina de Violencia Laboral del Ministerio de Salud, además del pedido de un sumario administrativo, que no se le permita ingresar a planta permanente y que sea re-ubicado en otro hospital.
La delegada en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de ATE, Marcela Rodríguez, aseguró a Radio Cafayate 95.1 que se realizarán presentaciones ante el Ministerio de Salud para que Baeza no pueda ejercer en ningún nosocomio del Valle Calchaquí y que se lo reubique en otras localidades.
Antecedentes
Norma Montañez había realizado una denuncia penal contra el doctor Aníbal Beaza por violencia laboral y de género. Días más tarde el gerente general del hospital, Carlos Vargas, citó al médico denunciado y a la denunciante a una reunión el viernes 5 de junio en un mismo lugar, lo que según el asesor legal de la mujer fallecida el lunes 21 de junio, constituye una falta gravísima al protocolo que debe seguirse en caso de existir una denuncia, ya que se re-victimiza a la persona agredida.
Montañez era diabética y, según informaron familiares, el stress que sufrió durante dicha reunión le provocó el día sábado un pico glucémico, por lo que se descompensó y perdió el conocimiento. Esto fue confirmado más tarde por los médicos.
Horas después, la paciente tuvo que ser trasladada en ambulancia en código rojo al Hospital San Bernardo en la ciudad de Salta donde la diagnosticaron un con síndrome diabético hiperhosmolar.
Al empeorarse su estado de salud, debió ser derivada al Centro de Salud Fundación Virgen de Urkupiña en el que permaneció internada en un coma glucémico por casi 20 días hasta que falleció a las 15:00 del lunes 21 de junio por una falla multiorgánica.