Este fin de semana vecinos del Salón de ATSA, volvieron a presentar quejas ya que se usó pirotecnia durante un momento del festejo.
Este sábado se realizó la última fiesta de cumpleaños de 15 en el salón de ATSA, permitida por el acuerdo a que habían llegado representates del gremio, vecinos de la zona y la Municipalidad de Cafayate.
Al inicio del festejo, alrededor de las 21:40 y para recibir a la cumpleañera se utilizaron fuegos artificiales lo que despertó el malestar de los vecinos quienes hicieron saber sus quejas en las redes y medios.
https://www.facebook.com/watch/?v=1334094887064557
Si bien, la fiesta estaba autorizada y contaba con los permisos para la realización, lo que no estaba estipulado era el uso de pirotecnia ya que desde diciembre esta prohibida en toda la ciudad de Cafayate por la ordenanza del Concejo Deliberante número 23/21 promulgada el 28 de diciembre de 2.021.
Vecinos
En comunicación con Radio Cafayate 95.1 vecinos hicieron saber de su malestar con esta acción ya que muchos aseguraron que asustaron a hijos y mascotas y aducieron que estaban incumpliendo dicha ley.
Concejo Deliberante
Este lunes los concejales Mónica Rojas, Sandro Guzmán y Rita Guevara presentaron un pedido de informes al ejecutivo municipal para conocer si es que esta fiesta estaba autorizada a realizarse y si «los organizadores habían tomado conocimiento de la ordenanza municipal 23/21 en sus artículos 5 y 6.
En la nota piden que la documentación se presente en un plazo no mayor a 24 horas y que se cursen las infracciones pertinentes.
Organizadores de la fiesta
Radio Cafayate 95.1 pudo comunicarse con una parte de la organización de la fiesta y aseguraron que no estaban al tanto de la utilización de estos fuegos artificiales ya que habían sido aportados como sorpresa por amigos de la familia oriundos de Tucumán previo a la promulgación de la norma del Concejo Deliberante.
Según relataron invitados a la fiesta, dijeron que de todas formas lo fuegos eran lumínicos y que no se habían prolongado por mucho tiempo.
El Acuerdo
El jueves 20 de enero ATSA, representada por su apoderado Pablo Morales, se comprometió ante los vecinos a no solicitar más permisos para este tipo eventos a partir del 5 de marzo.
Según explicó Morales, se pide consideración a los vecinos hasta esa fecha ya que el salón ya había sido contratado con cinco fiestas que ya no pueden ser canceladas.
Los vecinos aceptaron este compromiso y accedieron a la realización de estas últimos cinco eventos sociales.
Por su parte, la Municipalidad representada por el abogado Sebastián Aguirre Astigueta, aseguró que se comprometen a realizar los controles si es que desde ATSA deciden realizar la obra de insonorización del salón para poder hacer este tipos de eventos sociales. También se comprometió a no emitir más permisos a partir de este jueves en adelante.
Por un momento la sesión estuvo a punto de ser pospuesta nuevamente ya que la jueza de garantías se encuentra aislada, pero entre las partes pudieron llegar a este acuerdo.
Pirotecnia cero
El lunes 27 el pedido de muchas familias de Cafayate con respecto al uso de pirotecnia se trató y tuvo sanción en el Concejo Deliberante, aprobándose de forma unánime y estableciendo multas, clausuras y decomisos.
La nueva modificación del artículo 6 de la ordenanza 23/19 aprobada este lunes prevé multas que van desde los 2.500 unidades tributarias, clausura de entre 3 y 5 días de comercio y el secuestro de la mercadería a aquellos que por primera vez violen esta norma.
Para los reincidentes la multa se fija en 5.000 unidades tributarias, clausura del comercio de entre 30 y 50 días y el decomiso de la mercadería.
Esta ordenanza prohíbe todo tipo de actividad comercial de elementos pirotécnicos de cualquier clase, como la fabricación, venta, distribución, guarda y comercialización.
Imágenes cortesía de Área Restingida