Según informaron las autoridades de las instituciones en promedio 30 chicos quedaron sin poder inscribirse por la falta de espacio y limitación de cupos.
Desde la semana pasada padres y directores de escuelas denunciaron que hubieron alumnos de todos los niveles no pudieron matricularse por la falta de bancos y aulas.
El director de Escuela de Educación Técnica N° 3.142, profesor Hugo Andres Vargas, en entrevista con Radio Cafayate 95.1, aseguró que en octubre se habían hecho pedidos al Ministerio de Educación para la construcción de por lo menos un aula más y cerca de 60 bancos.
Escuela de Educación Técnica 3.142
«Desde el Ministerio nos contestaron lo mismo de siempre: ya llegan, ya llegan. Dijeron que ya habían llamado a licitación pero hasta el momento no tenemos nada.» Aseguró Vargas y agregó que los procesos licitatorios por lo general duran 6 meses, con lo cual la llegada de los mobiliarios resultaría totalmente a destiempo para los alumnos de este año.
Vargas también comentó que el cupo impuesto por el Ministerio de Educación por aula para la escuela técnica es de 22 chicos por clase, pero tuvieron que ampliar el número a 30 estudiantes en sus 19 aulas ya que, de otra manera, quedarían aún mas chicos sin clases.
«Esto es grave porque Cafayate sigue creciendo y nuestras escuelas no dan a basto», explicó Vargas y aseguró que la escuela actualmente está construyendo un taller más de forma autogestionada y sin ayuda del ministerio.
A través de los aportes de los padres, de sorteos y de actividades extracurriculares la Escuela de Educación Técnica no solo está construyendo sus propias aulas sino que recicla los bancos rotos o viejos.
El director comentó preocupado que cuando cambian de turno de la mañana a la tarde deben estar trasladando bancos de un aula a otra para poder impartir las clases y aseguró que en este momento algunos salones que eran destinados a taller debieron transformarse en aulas, perdiendo el uso original del espacio.
Cabe aclarar que la escuela técnica cuenta con las herramientas y los profesionales para poder realizar estos reciclajes pero no es la misma realidad para otras escuelas como el Colegio Secundario N° 5.096 (Ex Escuela Normal).
Colegio Secundario N° 5.096 (ex Escuela Normal)
Según su directora, profesora Norma Paz, los cupos que les dió el ministerio por aula es de 30 alumnos por clase y detalló a Radio Cafayate 95.1 que desde la primera semana de clase se cubrieron todos los lugares y quedaron por lo menos 5 para 3° año y 7 para 2° año, hay 5 que están esperando respuesta para 1° año.
Todo esto a pesar que haber inscripto a 35 chicos en cuarto año y 36 y 37 en los 5° años, Paz aclaró que ya no se puede seguir anotando más chicos debido a la falta de espacio y de bancos.
Al consultarle si habían tenido alguna respuesta desde el Ministerio de Educación paz aseguró que contestaron que «El Ministerio está analizando crear dos cursos más por la gran cantidad de alumnos para 1° año y 5° año. Para ello deben alquilar dos aulas porque en la escuela no hay espacio, presupuestar el pago de los profesores, etc.»
Todo esto luego a mas de dos semanas de haber comenzado las clases.
Las quejas de algunos padres y decentes tiene que ver con la falta de previsión al ver que, durante la pandemia, la cantidad de alumnos marcaba una gran necesidad de infraestructura al contar en algunos casos con hasta 45 chicos por clase.
Radio Cafayate 95.1, intentó comunicarse con el Ministro Cánepa para conocer la situación de estos pedidos pero se encontraba en viaje a Buenos Aires y desde su secretaría de prensa anunciaron que este miércoles podrían brindar más información al respecto.