Este jueves se recibió el pedido de informes de las actuaciones que se realizaron en contra de los responsables de la utilización de fuegos artificiales.
Durante la 7 sesión ordinaria del Concejo Deliberante se trató el informe remitido por la Directora de Bromatología y Comercio, Siwar Haro Millán, en la que se encuentran la notificación enviada al responsable de la fiesta, el comprobante de pago de la multa por parte del señor Miguel Ángel Lovaglio por la suma de 20 mil pesos y la nota de respuesta al pedido de los ediles.
Según confirmaron desde el Concejo, las actuaciones fueron hechas conforme a lo estipulado en la carta orgánica con una salvedad: La directora Millán hace referencia a la ordenanza «Pirotécnia sonora cero» que sería la 23/19, la cual fue modificada en diciembre del 2021 para prohibir cualquier tipo de fuegos artificiales.
La ordenanza vigente actualmente es la 23/21 que también consigna, conocida como «Pirotécnia Cero» en la que se estipula que no se permite ni siquiera la utilización de fuegos artificiales lumínicos.
Desde el Concejo Deliberante, se pidió este jueves que se aclare a que se debe este error en la presentación del informe ya que estaría incurriendo en un error al momento de la caracterización de la multa.
Resulta igual de llamativo el hecho de que este error esté en una documentación que cumple la función de notificar al infractor de qué se los está multando y deja en evidencia que la directora de Bromatología y Comercio de Cafayate no conocería la nueva modificación de la ordenanza o que no habría realizado las correcciones correspondientes al documento antes de enviarlo.
Multa cobrada y pedido de actualización
Tal como lo comentó el concejal Mauricio Aguirre, según la documentación presentada, y a la que pudo acceder Radio Cafayate 95.1, el resto de las actuaciones estuvieron correctas y la multa ya se encuentra pagada, .
«Cuando vimos ese error quedamos de acuerdo en pedirle a la directora de bormatología que aclare si esto se debe a un error de tipografía o a que no esta al tanto de la ordenanza vigente.» comentó Aguirre.
También se informó que desde las fundaciones Huellitas y T.E.A. hicieron llegar una nota y un pedido para ocupar la Banca del Vecino y solicitar la modificación de los valores de las multas a 500 unidades fijas que corresponderían al precio de 500 litros de nafta súper y en caso de reincidencia a 1000 U.F.
Se está evaluando si la sesión N° 8 se puede pasar para el miércoles o viernes para dar lugar a estas organizaciones y tratar su pedido ya que el próximo jueves 24 de marzo es feriado por el día de la Memoria: «Con el Concejal Sandro Guzmán ya confirmamos que podríamos sesionar en esos días, sólo queda saber si el resto de los colegas pueden.», informó a este medio Aguirre.