Según el gerente del nosocomio, Ramiro Soraire, el doctor Aníbal Baeza se desempeñara en esa área operativa que incluye la localidad de Animaná.
El médico denunciado por violencia de género y laboral, Aníbal Baeza, sindicado como el responsable de la descompensación que le provocó la muerte de la técnica de laboratorio Norma Monañez, fue nombrado en el área operativa de San Carlos y Animaná.
Este miércoles Baeza se presentó a trabajar en el Hospital de San Carlos, nombrado por el Ministro de Salud, Juan José Esteban, haciendo oídos sordos al pedido de los diferentes gremios de salud que habían solicitado la reubicación del médico fuera del Valle Calchaquí.
Delegados gremiales ATSA y ATE del Hospital de Cafayate, en comunicación con Radio Cafayate 95.1, aseguraron que no estaban enterados de la decisión ministerial y que hasta el momento no tenían ninguna comunicación del Intergremial de la Salud para saber si se tomarán medidas al respecto.
Pedido de la Intergremial
Representantes de distintos gremios de la salud en comunicación con Radio Cafayate 95.1 confirmaron que a principios de marzo realizaron este pedido al Ministro Esteban.
Tras conocerse que el médico Aníbal Baeza fue notificado de la suspensión por 15 días, prorrogables por 15 días más, representantes de los gremios de ATE y ATSA comentaron a Radio Cafayate 95.1, que realizarán presentaciones ante el Ministerio de Salud de la Provincia y al Gerente del hospital, doctor Carlos Vargas.
Durante los primeros días de marzo se estuvieron preparando los escritos para solicitar la separación del médico de la nómina de profesionales del Hospital Nuestra Señora del Rosario y trascendió que también pedirían que la reubicación del profesional sea fuera del Valle Calchaquí.
El pedido se haría durante los días de suspensión del médico y según explicaron los delegados, la idea es que no vuelva a trabajar en el nosocomio para resguardar la integridad de compañeras y compañeros de trabajo que sufrieron violencia de parte del profesional.
Antecedentes
Norma Montañez había realizado una denuncia penal contra el doctor Aníbal Beaza por violencia laboral y de género. Días más tarde el gerente general del hospital, Carlos Vargas, citó al médico denunciado y a la denunciante a una reunión el viernes 5 de junio en un mismo lugar, lo que según el asesor legal de la mujer fallecida el lunes 21 de junio, constituye una falta gravísima al protocolo que debe seguirse en caso de existir una denuncia, ya que se re-victimiza a la persona agredida.
Al empeorarse su estado de salud, debió ser derivada al Centro de Salud Fundación Virgen de Urkupiña en el que permaneció internada en un coma glucémico por casi 20 días hasta que falleció a las 15:00 del lunes 21 de junio por una falla multiorgánica.
En febrero de 2021 el médico Aníbal Baeza, fue denunciado por cincuenta compañeros y compañeras de trabajo y mas de 10 pacientes por malos tratos, en especial contra mujeres. Durante todo el 2021 y con el agravante del caso Montañez, se realizaron presentaciones y pedidos ante la Oficina de Violencia laboral a cargo del doctor Martín Perazzone, para pedir el inicio de un sumario administrativo y la suspensión del médico para salvaguardar la integridad de los denunciantes.
Tras la la internación de Montañez y antes de su muerte, Baeza presentó carpeta médica psiquiátrica y de este modo evitó sanciones mayores, hasta el 7 de marzo que fue notificado de una suspensión por 15 días.
Después que este profesional tuvo muchas denuncias, tanto ATSA como ATE tienen razón en pedir que no sea designado en el Valle Calchaqui, por lo tanto es de conocimiento público de todo los problemas que tuvo, entonces en nombre de todos los enfermos por venir que lo trasladen a otro lugar donde pueda ser más controlado en su actividad. Gracias.