Así lo expresó el presidente del Concejo Deliberante, en el programa En Modo Mañana, emitido de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 por Radio Cafayate 95.1, en relación a la sesión extraordinaria que se realizará hoy a las 19:00.
El Concejo Deliberante tratará en sesión extraordinaria este lunes, una resolución para ampliar el permiso solicitado por los artesanos cafayateños para realizar sus actividades en la Plaza 20 de febrero.
Mediante la resolución 115/21, el Concejo Deliberante de Cafayate había avalado la instalación de puestos de artesanos cafayateños en la plaza principal para vender sus productos durante los fines de semana de la temporada de verano y que finalizaba los primeros días de abril.
En este sentido, los feriantes solicitaron una extensión para poder trabajar durante los días de semana santa y articular entre el concejo y la municipalidad alguna forma de trabajo conjunto para acreditar mediante padrones la calidad de artesanos locales de los puestos que se instalen.
«Queremos ayudar a que se les de un marco legal a los artesanos», aseguró Avellaneda en el programa de radio En Modo Mañana.
Antecedentes
En enero se presentaron inconvenientes entre feriantes y la dirección de bromatología por la ocupación del espacio de la plaza.
A raíz de este el concejo presentó una ordenanza que proponía trabajar en conjunto con el ejecutivo municipal, la dirección de bromatología, artesanos y se agregarían los frentistas y artesanos con locales alrededor de la plaza para organizar el trabajo de los artesanos ubicados en la plaza principal de Cafayate.
Esta ordenanza, presentada por la concejal Raquel Humano, pedía al Departamento Ejecutivo Municipal, a la Secretaría de Cultura y a la Dirección de Bromatología y Comercio, trabajar en una comisión mixta para acercar posiciones con los artesanos y feriantes.
El pedido de tratamiento fue aprobado por unanimidad y se tuvieron en cuenta modificaciones al documento originarl, ya que existían (y aún existe) vecinos frentistas que no están de acuerdo con el total de los artículos.
La ordenanza propuso que la comisión esté formada por tres integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal (uno de cada área: Bromatología, Turismo y Cultura), tres representantes de artesanos y el presidente de la comisión de cultura del consejo deliberante.
A su vez también distribuía las responsabilidades a cumplir a cada organismo:
- Municipalidad: Se encargaría de proveer la logística necesaria, tanto vial como sanitaria y facilitar electricidad a los puestos.
- Dirección de Cultura: Se encargaría de actualizar un empadronamiento y registro de los artesanos, mediante requisitos explicados en el artículo 6 del proyecto de ordenanza.
- Dirección de Bromatología: Encargada de emitir las credenciales que habiliten y garanticen la identificación de los feriantes.
El artículo trece del proyecto también proponía que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá habilitar las Ferias Artesanales los días sábados y domingos, con la alternativa de un fin de semana largo (viernes o lunes) durante todo el año calendario de 09:00 a 21:00.
Finalmente, en el artículo 14, se detallaban cuales serían los lugares de emplazamiento de las ferias en cuestión:
- Cuatro (4) fines de semana en la Plaza Principal 20 de Febrero durante los meses Enero, Febrero y Julio de cada año.
- Tres (3) fines de semana durante los meses restantes del año. (Marzo, Abril, Mayo, Junio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre)
Acreditación
Los artesanos y manualistas cafayateños deberán, en caso de avanzar este proyecto, acreditar 3 años de residencia en la ciudad, demostrar mediante sus productos su calidad de artesanos y participar durante todo el año en por lo menos 4 ferias o actividades que proponga la municipalidad.
Cabe aclarar que al ser un proyecto que se tratará en comisión mixta pueden sufrir cambios de acuerdo a las necesidades que surjan, según explicaron desde el Consejo Deliberante.
Voces en contra
Luego de haber llegado a un acuerdo en enero, aún hay comerciantes y frentistas de Cafayate que están en desacuerdo con la idea de proporcionarle a los otros artesanos un espacio gratuito en la Plaza 20 de Febrero.
El descontento principal se debe a la instalación de artesanos «golondrinas» que no son de Cafayate y que venden los mismos productos que los comercios de ventas de artesanías, a precios más bajos, sin pagar impuesto ni cumplir con las mismas normativas que se les requieren a los que si tienen locales habilitados.
La propuesta de los comerciantes y frentistas es que se trabaje para proporcionales un lugar distinto a la plaza principal, por ejemplo la plaza Michel Torino.