El Senador Provincial adelantó en el programa radial En Modo Mañana, que se emite de 9:00 a 13:00 por Radio Cafayate 95.1, que se realizarán cursos para comerciantes sobre medios electrónicos de pago.
Este miércoles el Senador Sergio Saldaño se reunió con directivos del Banco Macro ante las reiteradas quejas de usuarios por la falta de efectivo y las colas en los cajeros automáticos.
En una entrevista realizada en el programa En Modo Mañana, Saldaño aseguró que durante la reunión encontró una buena predisposición de la entidad bancaria para informar como es el funcionamiento de los cajeros.
El senador aseguró que una parte del problema del vaciamiento de los cajeros tiene que ver, también, con la falta de adhesión de la mayoría de los comercios al sistemade medios de pagos electrónicos: «Por ahí hay gente que va a pagar sumas grandes de plata a un comercio y se da cuenta que no aceptan débito o crédito y tiene que ir al cajero para poder pagar.» aseguró Saldaño.
Ante la consulta sobre como cree que se puede resolver esta situación, el senador dijo que se realizarían cursos de capacitación para consumidores y comerciantes para se empiecen a tomar a las tarjetas de débito y crédito como una forma efectiva de pago, que estarán a cargo del Banco Macro.
También aseguró que se está trabajando en la implementación en distintos puntos de la ciudad del sistema Extra Cash, mediante el cual es posible retirar dinero de los comecios adheridos realizando una compra previa.
De esta manera no solo, habilita una boca más de extracción de plata sino que beneficia al comercio adherido ya que le asegura una venta.
Ante la pregunta de la negativa de algunos comerciantes a aceptar medios de pagos electrónicos ppor temas impositivos aseguró que es un tema cultural y que es necesario entender que esos impuestos represntan una obligación impuesta por ley y que redundaría en beneficio de todos evitar evadir esos impuestos.
Saldaño adelantó que durante la semana que viene se reuniría con la Gerencia General del Banco Macro en Salta para detallar cuales son los pasos a seguir en la implementación de los cursos de capacitación que aún no tienen fecha y agregó que un factor importante de la problemática es la falta de información.
Finalmente, el Senador dijo estar interesado en conformar una Cámara de Comercio de Cafayate para nuclear a todos los propietarios de comercio en un mismo organismo que garantice beneficios a la actividad.