El Presidente del INV, Martín Hinojosa y el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín del Ríos se reunieron con pequeños y grandes productores para conocer las necesidades de la región.
La reunión se realizó este miércoles a las 11:00 en la bodega Domingo Hermanos donde se firmó un acuerdo de trabajo en conjunto para potenciar los canales de riego para producción, promover el enoturismo y apoyar a los pequeños productores bodegueros.
«Lo que se busca con este acuerdo es que las dos actividades mas importantes de la zona, como los son la vitivinicultura y el turismo puedan mejorar en conjunto.» aseguró el Director de Domingo Hermanos, Osvaldo Domingo, en conversación con Radio Cafayate 95.1 y agregó que vió con buenos ojos esta reunión ya que se consultó a los productores de la zona sobre la realidad geográfica, demográfica y económica.
«Me parece buena la reunión porque, a diferencia del PROVIAR I, esta vez se va a tener en cuenta la realidad de nuestra región y de esta manera poder acceder a este programa.» Aseguró Domingo.
Según explicó el director de la bodega, en la edición anterior, las exigencias y requisitos que se pedían para poder ingresar al problema estaban diseñadas para realidad de otras regiones sin tener en cuenta las características de el Valle Calchaquí.
Se prevé que en los próximos meses se impulse la seguna edición de este programa que fue realizado hace diez años, con una nueva impronta, financiado poor el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un presupuesto de 40 millones de dólares que será administrado por el INV.
«Es importante entender que este programa es para todos los productores de vinos, grandes y chicos, estpén o no dentro de una asociación no.» Aclaró Osvaldo Domingo.
Potenciar la zona productiva
El sabor y distinción de los vinos de altura salteños los posiciona favorablemente como productos de exportación. Las condiciones en las que se producen les imprimen un carácter particular, y el trabajo de destacados enólogos les otorgó gran visibilidad a nivel nacional. El atractivo del mercado hizo que nuevos emprendimientos se sumen al sector, casi duplicando la superficie de hectáreas de plantación en los últimos 13 años.
Por este motivo, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable trabaja con el Instituto Nacional Vitivinícola para potenciar el sector. En ese marco, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos acompañó al presidente de ese organismo, Martín Hinojosa, en una comisión técnica a Cafayate, con el objetivo de vincularse con todos los actores productivos del lugar.
Ambas instituciones se comprometieron a trabajar conjuntamente para avanzar en obras destinadas a eficientizar el uso del agua y promocionar los vinos salteños a nivel mundial, a partir de algunas iniciativas propuestas por Bodegueros de Salta. Además se trabajará acompañando a los pequeños productores.
Esto se materializó en la firma de un convenio que tuvo lugar en la sede de la Bodega Domingo Hermanos, con la participación del bodeguero Osvaldo Domingo como anfitrión.
Hinojosa hizo hincapié en la importancia de trabajar de forma conjunta, entre el Gobierno Nacional, INV, gobiernos provinciales y entidades vitivinícolas de Salta y Tucumán para el fortalecimiento de toda la cadena vitivinícola.
Asimismo, brindó detalles del Proviar II en donde destacó sus lineamientos y la posibilidad de trabajar en proyectos de integración con beneficios productivos y comerciales para fortalecer las ventas en el mercado interno y externo.
“Salta produce vinos boutique de gran calidad. Y estamos trabajando para que el mundo pueda disfrutar de esos sabores”, manifestó de los Ríos.
Estuvieron presentes: el secretario de Industria, Comercio y Empleo Nicolás Avellaneda, el subsecretario de Comercio y MiPymes Luis García Bes; por el Instituto Nacional Vitivinícola: la coordinadora de Estudios Enológicos y Análisis Sensorial Claudia Quini, el subgerente operativo Daniel Rubio y el jefe regional Cafayate Rubén Barroso.