El acusado se refugió dentro del vehículo tras ser increpado y rodeado por vecinas y dos turistas en el momento del hecho. De manera insólita la fiscalía ordenó liberar al acusado a las pocas horas de ser detenido a pesar de la denuncia de una madre y sin haber tomado testimonio a una importante cantidad de testigos presenciales.
Este sábado se realizaron dos denuncias contra un hombre de 69 años que habría invitado a dos niñas de 11 años a subir a su camioneta utilitaria roja para llevarlas. Todo ocurrió alrededor de las 19:30.
Según comentó a Radio Cafayate 95.1, la madre y una hermana de las niñas, un hombre oriundo de Colalao del Valle las habría interceptado en dos oportunidades durante el recorrido desde la escuela de danza hasta su domicilio.
La primera habría sido en la esquina de la calle Alvarado y Lerma cuando las niñas se frenaron en la esquina para darle paso al vehículo. Aparentemente, el denunciado al verlas, habría estacionado en diagonal para vigilar la dirección que tomaban.
Minutos más tarde, en la calle San Martín y Catamarca, habría intentado que suban a su camioneta utilitaria a lo que las niñas se resistieron. Una vecina que pasaba en bicicleta por el lugar advirtió la situación e increpó al hombre, a ella se sumaron dos turistas que se alojaban en un hotel cercano que acudió al escuchar gritos y finalmente una trabajadora del hotel que creyó que habían inconvenientes con sus pasajeros.
Ante esta situación, testigos asguran que el hombre decidió meterse en el vehículo, una Kangoo de color roja y cerrar con seguros.
Según testimonios dados a este medio, dos bicipolicías que pasaban por lugar habrían visto la escena y tomaron intervención, llamaron a un móvil policial y trasladaron al hombre a la comisaría.
Ya en la dependencia policial la madre de una de las niñas y una de las vecinas que intervino en el hecho realizaron la denuncia en contra del hombre, poniendo como testigos a los dos turistas que intervinieron, que, aunque ya abandonaron la ciudad, habrían dejado sus datos para ser ubicados en caso de que tuviesen que atestiguar.
A pesar de las denuncias de las mujeres que estuvieron presentes, el relato de las niñas y el de los turistas, la fiscalía de Cafayate ordenó a la policía que al sospechoso solo se lo identifique de forma simple y lo dejen en libertad tras certificar la titularidad del vehículo y el domicilio.
Lo extraño del caso es que la fiscal decidiera liberar al acusado sin haber tomado declaraciones a los testigos del episodio y que según confirmaron vecinos de Colalao del Valle, el sospechoso ya se encuentra en su domicilio.
Resulta llamativo también que ante la gravedad del caso la fiscalía no actuara de inmediato pidiendo testimonios a los testigos, sobre todo sabiéndose que los dos turistas, cuyos testimonios son clave, dejaban Cafayate este domingo.
Las redes sociales explotaron este domingo a raíz del tema con mensajes en los que se muestra la indignación de la población por la liberación del sospechoso. En muchos de ellos se publicó una foto y el nombre del acusado del intento de secuestro.
Radio Cafayate 95.1 pudo saber también que tras la denuncia, la madre de una de las niñas recibió amenazas en Facebook este domingo y afirman que las mismas tienen origen en Colalao del Valle lo que se pedirá que sea investigado por parte de la justicia.