Así lo planteó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y además se realizará la 11ªEdición de la Semana Mundial de Inmunización.
Cronograma de Vacunación en Cafayate
En la Provincia
Desde el Ministerio de Salud Pública indicaron que la vacunación no puede descuidarse. Tanto los niños, niñas y adolescentes como embarazadas y adultos tienen que asistir a los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia, donde se les administrarán los biológicos para completar esquema de manera gratuita.
El lema empleado en esta campaña es “¿Estás protegido?, ponte todas las vacunas”, y busca concientizar a la población acerca de la importancia de mantener el esquema de vacunación al día.
Durante esta semana se fortalece la aplicación de vacunas contra diversas enfermedades, como la rubéola, el sarampión, la difteria, la parotiditis, la tos ferina, el tétanos neonatal, la gripe, la fiebre amarilla, la neumonía bacteriana, el virus del papiloma humano y la diarrea causada por rotavirus, entre otras.
Según datos brindados por la OPS, son seis las enfermedades prevenibles por vacunación que han sido eliminadas de diferentes países en las Américas, entre las que se destaca a la poliomielitis.
Además, el organismo internacional informó que se estima vacunar a más de 900 millones de personas en el continente durante la celebración de la 20ª Semana de Vacunación en las Américas.
En un video difundido por la OPS, su directora Carissa Etienne, manifestó que “es un momento en el que las miradas están puestas sobre las vacunas como nunca antes. Transcurridos dos años del inicio de la pandemia y uno desde que comenzaron a desplegarse las vacunas contra la COVID-19, alrededor del 64% de la población de la región ha recibido una dosis contra este devastador virus”.
Agregó que “por desgracia, aún son muchos los que no han recibido ninguna dosis. Mi mensaje para ustedes es que las vacunas siguen siendo nuestra mejor protección contra las enfermedades prevenibles, ya que son la mejor herramienta para reducir los cuadros graves, hospitalización y mortalidad”.
También, la Directora de la entidad dijo que la inmunización de rutina no debe descuidarse, porque “todos debemos hacer nuestro aporte para mantenernos seguros a nosotros mismos, a nuestra familia y a nuestra comunidad”.