A través de un video los denominados Asambleístas del Agua acusan a Aguas del Norte y al intendente por falta de gestión y absoluto desinterés.
Este jueves los asambleístas por el agua publicaron un video reclamando por agua potable y aseguran que los responsables de darle una solución no solo evaden la responsabilidad sino que decidieron gastar plata en arreglos precarios que no solucionaron el problema.
Desde hace más de 10 años que los vecinos de San Carlos y El Barrial se reúnen todas las semanas para pedir por el avance de las obras que permitirían sacar agua de la cuenca del Río San Antonio ya que el análisis realizado por el INTI y gestionado por los mismos vecinos arrojó resultados negativos para la utilización de la cuenca del río San Lucas.
En varias oportunidades el Intendente de San Carlos, Héctor Vargas, se adjudicó las gestiones para realizar los estudios y hasta había anunciado que las obras ya estaban pronta a realizarse pero hasta el momento los vecinos continúan dependiendo de la buena voluntad de un vecino que lleva agua potable en un tanque para repartir en la ciudad.
Los vecinos de San Carlos aseguran también en el video que desde Aguas del Norte volvieron a comunicarse en absoluto para plantear una solución, siendo ellos los responsables de prestar el servicio. Según el video, la empresa se limitó a no cobrar el servicio al reconocer que el agua no tiene los valores básicos de potabilidad según la Organización Mundial de la Salud.
El Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Salta en 2014 había intimado a la Municipalidad de San Carlos y a la empresa subsidiaria para que en el plazo de dos años regularicen y/o mejoren la calidad del servicio y la captación de agua, pero hasta el día de hoy no hubo soluciones ni respuestas.
Desidia y utilización de aguas estancadas
En Amblayo, los vecinos estuvieron alrededor de dos años utilizando agua estancada en la toma del agua del río, por falta de obras y de voluntad de la Municipalidad de San Carlos. En enero, en pleno verano, estuvieron totalmente sin agua debido a que los filtros ya no dejaban alimentar la red a raíz de la suciedad que tenían.
Los vecinos de Amblayo debieron cortar la ruta 33 para que el intendente Vargas y la empresa Aguas del Norte se hicieran presente a dar la cara y respuestas, pero nunca llegaron las soluciones.
A causa de la total ausencia de Aguas del Norte y de la Municipalidad de San Carlos, la gente de esa localidad debió cocinar, bañarse, lavar los platos y la ropa con agua de un canal de riego estancado.