El jefe del cuartel de Bomberos de Cafayate, en entrevista en el programa En Modo Mañana, dijo que el incendio del vertedero podría deberse a fermentaciones de la misma basura.
Desde hace más de 10 días que el vertedero ubicado en la ruta 40 entre Cafayate y Animaná está ardiendo sin poder controlarse y hasta el momento se desconoce el daño que las emanaciones están causando en el ambiente.
Este jueves el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios San Juan de Dios, Gabriel Domingo, en conversación con Radio Cafayate 95.1, comentó que este es un problema que viene desde hace años y que el problema de base tiene que ver con la falta de clasificación de la basura: «Deberían poner contenedores de basura de diferentes colores para la gente pueda identificar que residuos van en cada uno y sobre todo desechar la basura reciclabe de forma limpia para que la basura que llegue al vertedero se la mínima.»
Domingo también aclaró que las razones por la que no se presta servicio en la zona es por el peligro que representa hacer que los bomberos circulen entre la basura, ya que se desconoce que materiales pueden haber y resultaría un riesgo totalmente absurdo, además que por la temperatura que hay requeriría una cantidad de agua demasiado grande y que no garantiza que la combustión cese totalmente.
Finalmente, hizo un llamado a la población para comenzar a clasificar la basura de forma correcta y aseguró que hace falta capacitación y más información con respecto la recolección de la basura.
Columnas de humo
Con respecto a las columnas de humo que se estuvieron viendo durante los últimos dos días, se informó que fueron producto de nuevas quemas de pastizales en la zona de las conchas que debido al viento se descontroló.
Debido al intenso calor, desde el Cuartel de Bomberos, aseguraron que fue imposible desplegar los drones para poder ver la extensión comprometida.