Además el ex concejal animanisto comentó en el programa En Modo Mañana que antes de asumir como concejal estuvo trabajando en negro para la Municipalidad como recolector de residuos.
El concejal de Animaná, Julio Pedro Ezequiel Laxi, en conversación con Radio Cafayate 95.1, comentó sobre el proceso judicial que atravesó al apareceer en el listado de funcionarios que se habían inscripto para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el gobierno nacional.
«Mi mujer estaba inscripta en el AUH (Asignación Universal por Hijo) y yo estaba trabajando en negro en la Municipalidad de Animaná como recolector de residuos. Kuego asumí como concejal y cuando se produjo el entrcruzamiento de datos se ve que no se había actualizado y se agregó mi nombre en el listado», aseguró Laxi.
Entrevista con el éx concejal Julio Pedro Ezequiel Laxi
La fiscalía reconoció que, tras realizar varias diligencias investigativas, determinó que los concejales no realizaron gestiones propias para acceder al cobro del IFE, por lo que pidió la absolución de ambos, pedido que fue concedido por el juez Juárez Almaraz.
Bajo la modalidad unipersonal, el tribunal -con la intervención del juez Marcelo Juárez Almaraz- también absolvió a otros tres concejales, dos de ellos -Santos Palma y Julio Pedro Laxi, de las localidades de Animaná y Rivadavia Banda Norte- por pedido de la fiscalía, que los había imputado inicialmente por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.
El tercero, Héctor Sebastián Cari, concejal de Guachipas, fue absuelto por el beneficio de la duda. La fiscalía, que lo había acusado como responsable del delito de defraudación a la Administración Pública, evalúa recurrir la decisión.
A los condenados les aplicaron penas de prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El debate había iniciado el 15 de febrero pasado y se desarrolló con una audiencia por semana.