La foto ganadora » Vendimia al corazón» fue elegida entre 250 imagénes enviadas por 120 participantes de 5 provincias y una participante de Venezuela.
La fotógrafa cafayateña Victoria Quiróga en conversación con el programa En Modo Mañana, contó que es la primera vez que participa de un certámen de fotografía y que eligió esa foto para ilustrar la admiración que siente por los trabajadores del campo en general.
La foto se llama «Vendimia al corazón» y muestra a dos cosecheros con la gamela al hombro y la típica mancha violácea en el pecho en la camisa.
«Con esta foto quería mostrar todo el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de una botella de vino, que no es una bebida alcohólica más,» dijo Quiroga.
En la entrevista con el medio radial contó que se pedían dos fotos para el concurso pero decidió mandar solo una de las tantas que tiene. Comentó que esta foto fue tomada de manera espontánea en una de las bodegas que estaba cosechado malbec lo que le sirvió también para ilustrar los flyers de su trabaja en el Museo de la Vid y el Vino donde se desempeña ya hace 11 años.
Otros ganadores
2° premio: Carolina Pérez, de Junín de Mendoza, estudiantes, por la foto «El vino es la única obra de arte que se puede beber».
3° Premio: Franco Bastías, de Tupungato, Mendoza, ingeniero agrónomo, por la foto «Cosecha mecánica de luna llena».
EL Concurso
El 1 de mayo pasado culminó la segunda edición del concurso fotográfico «Tiempo de Cosecha», organizado por la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) y Enolife, del que participaron cosechadores, enólogos, operarios de bodega, fotógrafos aficionados y profesionales. El objetivo fue premiar a los esforzados vendimiadores que, además de hacer posible el vino que disfrutamos, capturasen las instantáneas y postales más representativas de esta temporada 2022 en las hileras y las bodegas. Se recibieron 250 fotos de 120 participantes, entre las cuales el jurado tuvo que elegir los 3 primeros puestos y 4 menciones especiales. Además, hubo otro premio para la foto más votada por nuestros seguidores en las redes.
La edición 2022 del concurso fotográfico «Tiempo de Cosecha», organizado por Enolife y la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) que llegó a su fin el 1 de mayo pasado, ya tiene sus ganadores.
No fue fácil la elección. Los 120 participantes enviaron fotos a las que se les puso sentimiento, emociones, esperanza y pasión por la vitivinicultura. Retratos de niños cosechando, abuelos y nietos, padres e hijos, una hermosa embarazada, los chocos fieles amigos del hombre, y por supuesto no podía faltar la Patrona de los Viñedos, nuestra Virgen de la Carrodilla.
Se recibieron también bellos paisajes identitarios de diferentes provincias argentinas, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy y, pasando las fronteras, tuvimos el honor de que una viticultora venezolana también participara con fotos del trabajo vitivinícola en su país.
Postales de labores de cosecha y elaboración, tractores, acarreo, las uvas cuando entran en bodega, sus colores, la labor de convertirla en vino.
Conocimos también a los protagonistas, sus manos laboriosas, sus caras y, muy gratificante, el brillo de sus ojos que denota el orgullo del oficio, la fuerza y la garra que ponen cada día en las viñas, el prensado, los tanques y el laboratorio.
Pero como en todo concurso, hubo que elegir, y para ser objetivos, al jurado conformado por los periodistas de Enolife –Lorena Mellone y Pedro Straniero– y el equipo de Comunicación y cultura de AVM, se sumó un fotógrafo profesional de reconocida trayectoria, Marcos García.
Finalmente, las fotos ganadoras se eligieron siempre en línea con el objetivo del concurso, que ha sido mostrar y difundir la importancia del trabajo en la viña, la dedicación, el esfuerzo, el amor a la tierra y los frutos que luego llegan a nuestra mesa y llenan nuestras copas.
Muchas gracias por dar difusión de nuestro concurso de fotos Tiempo de cosecha, estamos muy orgullosos desde http://www.enolife.com.ar de los resultados y queremos felicitar a Victoria y agradecerle su participación, para hacer un medio digital mas federal!