Asi lo anunció el referente de la agrupación de trabajadores vitivinícolas en Cafayate ante el anuncio de los índices de inflación de los últimos meses.
El referenete del movimiento Autoconvocados, Samuel Huerta, anunció en el programa En Modo Mañana, que ya se están generando conversaciones con representantes de la agrupación central en Mendoza para pedir un reajuste de los sueldos frente a la seríe de aumentos que se vienen viviendo en el país.
«El aumento que cerramos en marzo ya quedó muy por debajo de lo que subieron las cosas y por eso, antes que comience el período de poda vamos a salir a reclamar la reapertura de las paritarias,» Aseguró Huerta y agregó que como representante de la fuerza disidente de SOEVA van a impulsar este pedido ante el Ministerio de Trabajo.
Aseguró que esperaran también a ver cuanto es el aumento que da el gobierno nacional del salatio mínimo vital y móvil para establecer de cuánto será el reajuste que van a solicitar y que escala.
Conflicto con El Esteco
Huerta se mostró disconforme con los resultados de la negociación que se hizo con la bodega del grupo Peñaflor por el despido de 4 cosecheros ocurridos durante la semana del 2 al 6 de mayo pasado.
Ante la pregunta del programa En Modo Mañana, a que se debía su disconformidad con el resultado de la reunión de este martes, Huerto dijo: «Particularmente esperaba un castigo más duro para los que ejercieron violencia, yo había pedido que sean desvinculados también porque ellos dejaron a 4 familias sin ingresos.». Agregó: «Este supervisor que fue reubicado y le impusieron hacer un curso de capacitación, ya tiene una denuncia maltrato laboral en 2015 y una nueva denuncia penal realizada por el secretario general de SOEVA, Nelson Lopez, por las agresiones que sufrió de su parte el 24 de marzo.»
Según trascendió, el resultado de la reunión del martes con altos representantes del grupo Peñaflor que llegaron de Mendoza, se decidió que los dos supervisores denunciados no tengan contacto con el personal obrero desde ahora en adelante por lo que uno ya fue reubicado y otro lo será cuando regrese de la licencia a fines de este mes. Además se les obligará a tomar un curso de capacitación dictado por especialistas externos a la empresa.
Huerta confirmó que esta semana ya fueron notificados los cuatro trabajadores desvinculados y aseguró que al momento ninguno firmó la notificación hasta tanto se cotege con el contador del gremio si la liquidación que ya se les depositó a algunos de ellos está correcta ya que algunos tenían una antiguedad de 22 y 18 años.
También dijo que la empresa aseguró que en caso de haber alguna diferencia en la liquidación, se pondrían a disposición para revisarla.