El hecho ocurrió en enero de 2019, en la entrada de la Comisaría 60.
Walter Luis Barboza (37) deberá cumplir durante dos años una serie de reglas de conducta para conservar la condicionalidad de la pena. Fue acusado y penado por golpear a un menor de 17 años.
La jueza hizo lugar al pedido del fiscal para que se remitan a la Fiscalía Penal 1 copias de la declaración de una testigo (personal policial) por la posible comisión del delito de falso testimonio. El hecho ocurrió en enero de 2019, en la entrada de la Comisaría 60 de Cafayate.
En esa oportunidad, el oficial Barboza Romero acometió con golpes de puño a quien por entonces era un menor de 17 años. Todos quedó registrado en un video en el que se observaban los acontecimientos, y que aportó a la investigación correspondiente, lográndose establecer que el masculino que golpeaba al menor era, efectivamente, el imputado. Desde el principio el fiscal supo quién era el imputado y quién la víctima, circunstancias que no estuvieron consignadas en el informe policial inicial.
El policía fue condenado por el delito de vejaciones. La jueza Paola Marocco, de la Sala VII, le dictó la pena de un año y tres meses de prisión condicional y dos años y seis meses de inhabilitación especial.
Entre las acciones a cumplir tiene prohibido acercarse a la víctima, quien en el momento del hecho era menor de edad, y a los lugares donde lleve a cabo sus actividades diarias; prohibición de contactarse al damnificado por cualquier medio (electrónico, escrito, telefónico, etc.) y de ejercer actos de violencia física o psíquica en su contra; someterse a tratamiento psicológico vinculado al control de sus impulsos violentos previo informe de un profesional que acredite su necesidad y eficacia.