Luego de la entrega simbólica de la llave de la ciudad en la Plaza Güemes, se realizó la ceremonia de Toma de Posesión en la entrada de la Catedral desde las 18:30 hasta las 20:00.
El flamante Obispo de la Prelatura de Cafayate tomo posesión de su cargo en una ceremonia en el palier de la Catedral Nuestra Señora del Rosario en presencia de las autoridades nacionales, provinciales, municipales, alumnos de las distintas escuelas, del cuerpo de bomberos y fortines de gauchos.
Alrededor de las 17:45 la comitiva con el obispo Darío Ruben Quintana y el Monseñor Mario Antonio Cargnello, acompañado de fortinos gauchos llegó a la Plaza Güemes donde fueron recibidos por el Intendente Fernando Almeda, el Administrador Apostólico Padre Hernando Moreno, autoridades de las fuerzas de seguridad y abanderados de las escuelas.
El vehículo frenó justo en la entrada de la calle Güemes Norte donde Obispo Quintana bajó a saludar a la gente presente y recibió en la calle la llave de la ciudad como gesto de bienvenida.
Tras una palabras de bienvenida del intendente Almeda, la caravana continuó a paso de hombre por la avenida Güemes Norte repleta de gente con globos y carteles dandole la bienvenida al nuevo obispo, hasta la esquina de la calle Vicario Toscano donde la marcha continuó a pie saludando a las distintas personas que estaban en la plaza desde las aproximadamente las 15:00 en la plaza 20 de Febrero.
El obispo ingresó alrededor de las 18:15 en la catedral para recibir los atributos eclesiásticos y tras la fila de los sacerdotes y obispos de las distintas prelaturas, el obispo Quintana se mostró en el altar frente a la gente que miraba desde la calle y la plaza.
Estuvieron presentes el Diputado Nacional, Miguel Nanni, el Senador Provincial, Sergio Saldaño, el Diputado Provincial, Patricio Peñalba, los concejales de Cafayate, Angastaco, San José, Santa María, el Intendente de tafí del Valle Francisco Caliva, la Jefa de la Comisaría N° 60, Marta Romero, la Jefa de la Unidad Regional N° 6 Margartia Correa entre otras autoridades de otras provincias.
El Monseñor Mario Antonio Cargnello inció la ceremonia y tras las palabras del padre Pablo Hernando Morento, Quintana comenzó a presidir la misa que se extendió hasta las 20:00 horas.