Una delegación salteña viajó al país europeo en el marco del Proyecto de Cooperación Descentralizada, que se realiza entre el Gobierno Provincial y la Comuna francesa de Espelette.
La agenda de trabajo incluyó la visita a fincas donde se elaboran productos con denominación de origen y la recorrida a establecimientos productivos.
Una comitiva integrada por autoridades de la Representación de Relaciones Internacionales, del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, el Municipio de Cachi y productores locales, fue invitada por el Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia, a una misión de intercambio de conocimientos sobre pimiento para pimentón en la Comuna de Espelette.
Las actividades se llevaron a cabo en el marco del Proyecto de Cooperación Descentralizada sobre Pimiento para Pimentón, que se realiza entre la Provincia de Salta y la mencionada comuna francesa, cuyo objetivo es revalorizar los saberes ancestrales en Cachi, basados en la ecoagricultura, la gastronomía, la cultura vinculada a la tierra y adquirir conocimientos acerca de como la denominación de origen del producto en Espelette, fue clave para el posicionamiento del pimiento a niveles nacionales e internacionales.
La comisión formada por el Representante de Relaciones Internacionales, Julio San Milán, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, el intendente de Cachi, Américo Liendro, y Mariana Tolaba y Abel González, ambos productores locales, acompañados por representantes comunales y del sector productivo de Espelette, recorrió establecimientos productivos de pimiento para pimentón, donde se observaron las plantas cultivadas, las instalaciones de cosecha y acopio que poseen los productores, y la tecnología que utilizan para su secado, molienda y embotellamiento final.
Durante las reuniones mantenidas explicaron a la comitiva salteña, la relevancia de que el pimiento para pimentón producido en Espelette, ya que se trata de un producto protegido que cuenta con una denominación de origen, otorgándole calidad y posibilitando el crecimiento socioeconómico de la zona.
Las actividades en Francia, contaron con la participación del alcalde Jean Marie Iputcha, miembros de la Asociación de Pimiento para Pimentón, Panpi Olaizola, Laurence Lastiri y Maialen Sarraude.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación