Así reflexionó el integrante de Los de Cafayate en una entrevista en el programa de radio En Modo Mañana y aseguró que en la carrera de músico hay que estar siempre presentes en todos los escenarios posibles.
El artista cafayateño Juan Carlos Abdala Ibañez conversó en la columna Personalidades del Valle, del programa de Radio Cafayate 95.1 e hizo un recorrido desde los inicios de su carrera hasta la última presentación en Córdoba con el conjunto folclórico más longevo de nuestra ciudad.
«El hábito de cantar nos lo inculcó mi vieja, que cuando eramos chicos, mientras nos bañaban en el fuentón nos hacía cantar a mi y a mi hermana. Yo hacía siempre pa segunda voz.», recordó el cantante y dijo que desde siempre la bohemia y la música estuvieron rondandolos.
Aseguró que la idea de cantar no le gustaba demasiado a su padre: «Como no iba a salir folclorista si en mi casa siempre se juntaban Castilla, Leguizamon, la familia Dávalos que convivió con nosotros en la tejeduría, Walter Adet y tantos otros.» dijo Abdala.
La música se le dió naturalmente, según comentó, y recordó que durante la primaria y la secundaria un rector de apellido Ramos le decía: «Si usted sabe cantar, tiene que cantar», y era uno de los números fijos en todos los actos patrios.
«El primer conjunto que armamos fue con el Coco Aybar en bombo, Manuel Ríos (Fallecido) y Alejandro Guerra, no teníamos ni nombre pero Ramos nos hacia cantar en todos lados.» recordó Juan Carlos.
Su primera guitarra fue una Ranquel que lo acompañó hasta que se la robaron un un viaje que hacía como guía turístico. La segunda guitarra fue una Yamaha que es la que hasta el 2021 lo acompañó en todos los escenarios.
«En la colimba junto al Negro Bonduri, Eduardo Gomeza y Edgardo Pardo formamos el conjunto Soldados Argentinos y el ejército nos llevaba a escenarios como Cosquín, Baradero y un montón de lugares. Como pago nos daban 5 días para volver.» recordó el músico.
El artista cafayateño, nombrado ciudadano ilustre por La Municipalidad de Cafayate, recordó emocionado a quien fuera su compañero de ruta ya fallecido Raúl «El Gordo» Quiquinto y expresó su gran afecto por el artista Hugo Guantay. Los tres formaron durante mucho tiempo el conjunto Cafayate Canto.
«Luego con Sergio Guerra, recorrimos una gran cantidad de escenarios los dos solos durante mucho tiempo, hasta que un día le pedimos a Rigal (Calixto Ríos), que nos viniera acompañar en una cantada en el Hotel Asturias y ahí comenzó una nueva etapa de Los de Cafayate.», contó Abdala.
Los de Cafayate
«Yo los veía y quería ser parte de Los de Cafayate, y ahora sigo con las mismas ganas. Por eso quiero mandar un abrazo grande a todos los que han sido parte de este conjunto. A los que están y los que no.» dijo Abdala y recordó emocionado el momento del homenaje al «Gordo» Quiquinto cuando le cantaron una serenata cuando falleció: «Teníamos que despedirlo a nuestro amigo.»
Actualmente Juan Carlos Abdala Ibañez integra, hace 24 años, el conjunto con mayor trayectoria artística de nuestra ciudad, Los de Cafayate.