Valle Calchaquí18.07.2022 - 15:30
Historia del Valle
Se cumplen 50 años del Animanázo
Por Pachi el día julio 18, 2022
Desde la Municipalidad de Animaná y SOEVA realizaron una conferencia de prensa en conmemoración de la histórica protesta de trabajadores de la vid.
El 50 aniversario de la histórica protesta de trabajadores vitivinicolas fue conmemorado con una conferencia de prensa en la que se anunciaron una serie de actividades para visibilizar la historia de ese conflicto.
Para este martes 19 se prevé el acto oficial del 50 aniversario a las 18:00 en la plaza principal de Animaná y se exhibirá un documental realizado por la Universidad Nacional de Salta (UNSa) sobre los sucesos del 18 de julio de 1972.
El sábado 23 se inician las actividades con un desayuno a las 9:00 de la mañana, a las 9:30 se realizará una dramatización del Animanazo, a las 10:00 se inaugurará la fuente de vino y se habilitará el corredor gastronómico con la venta de emapanadas, humitas, cabrito y locro.
Se hará un minuto de silencio por los participantes de la protesta que ya fallecieron y a las 10:30 se realizará el acto oficial.
A las 12:00 está programado que se de inicio a un desfile y un reconocimiento a las personas que participaron de la protesta.
Finalmente a las 14:00 se realizará un espectaculo musical con la presencia de artistas locales como las voces del Yaco, Andares, Germán Cano y Los de Cafayate.
El secretario general de SOEVA, Nelson López, dijo que está el proyecto de solicitar que se declare feriado nacional al Animanazo en el Congreso Nacional.
Estuvieron presentes el Intendente de Aninamá, Rolando Guaymás, el secretario general de SOEVA, Nelson López, el director de Cultura, Luis Durán y el seretario de Turismo, Alejandro Pastrana.
El Animanazo
El conflicto se originó en la falta de pago durante varios meses de los salarios de los obreros vitivinícolas de Bodegas Animaná, de la que vivía la mayor parte del pueblo. Esa noche la población se reunió en asamblea y decidió ocupar la bodega para exigir su expropiación y ocupó la Municipalidad, eligiendo como intendente al sindicalista Inocencio Ramírez.
Al día siguiente la población instaló una barrera en la Ruta Nacional 40, para cobrar un “impuesto de paso” destinado a la compra de alimentos para las familias pobres del pueblo y para sostener la insurrección. La dictadura no reprimió de inmediato la pueblada y abrió negociaciones con la población. Mientras las conversaciones se desarrollaban, fueron detenidos los líderes del movimiento, los sindicalistas Inocencio Ramírez y Pablo Ríos.
El hecho generó una nueva insurrección popular el 9 de agosto en el que toda la población se declaró corresponsable de los hechos, cerró todos los establecimientos y comercios y marchó hacia Cafayate, encabezados por el secretario general de la CGT y el abogado Julio Mera Figueroa, para exigir la libertad de los detenidos, lo que lograron al día siguiente.
Fuego en Aninamá
Inspirados en el Animanazo, Armando Tejada Gómez y César Isella compusieron por entonces la canción «Fuego en Animaná», cuya primera grabación fue interpretada por Isella y Los Trovadores en el álbum A José Pedroni, editado ese mismo año. Los hechos han sido recogidos también en el documental Donde hubo fuego (2016) de Santiago Álvarez, Carlos Muller y Ricardo Bima.
Relacionado
Archivado en Valle Calchaquí | Etiquetas: Animanazo