Este martes en el programa especial de Ecología de En Modo Mañana, el Senador Saldaño, el Diputado Peñalba, los concejales Avellaneda y Humano y la ingeniera Fernanda de la Zerda acordaron reunirse nuevamente en busca de soluciones.
Cuatro legisladores cafayateños y dos ingenieras en recursos naturales se prestaron a un debate en el programa En Modo Mañana sobre la situación ecológica del valle, puntualizando en la problemática del vertedero.
La primer mesa estuvo integrada por la Ingeniera Fernanda de la Zerda, el Diputado Provincial Patricio Peñalba y el Senador Sergio Saldaño, en la que debatieron sobre la realidad del vertedero y sobre las dificultades que se encuentran a nivel provincia para hacer que el proyecto de la construcción de una nueva trinchera sea incuida en el presupuesto.
De la Zerda dió un panorama del estado en que está el vertedero en este momento y las condiciones en que trabajan los recolectores de residuos y los trabajadores de la Cooperativa y dijo: «Hay que tener empatía con los que recolectan lo que nosotros producimos, no es un trabajo fácil.», y agregó, ante la consulta del diputado Peñalba sobre que es lo que está faltando con urgencia: «Lo que está faltando es maquinaria, se necesitan maquinas con orugas para poder empujar el material incendiado.»
Por su parte el diputado Peñalba hizo hincapié en la educación y en la concientización de separar los residuos en origen y se mostró sorprendido por el porcentaje que estimó la especialista De la Zerda al confirmar que haciendo esta separación se reduciría en un 75 por ciento la cantidad de basura que llega al vertedero y comentó: «Hubiese sido muy importante que en esta mesa hayan estado todos los actores que forman parte de este tema. Hay que recordar que son tres los municipios que tienen que trabajar en conjunto.»
Peñalba aseguró que hace falta un trabajo en conjunto para que más allá de la discusión del presupuesto, se pueda trabajar en reducir la cantidad que se lleva al vertedero apoyando el trabajo que está haciendo la Cooperativa en las escuelas.
En tanto que el senador Saldaño celebró el poder reunirse en esta mesa de debate con la especialista De la Zerda y con el Diputado Peñalba y aseguró que en este momento, no existen espacios y oportunidades para sentarse a debatir de esta forma. También comentó: «Deporte y Recreación, Cultura y Medio Ambiente son de las prioridades más bajas en el plan del gobierno provincial»
El senador aseguró que desde el 2017 se vienen haciendo pedidos desde el cuerpo legislativos que no quedaron en nada y sin respuesta por falta de trabajo en conjunto: «Por eso ahora me alegro que tengamos esta comunicación con el diputado Peñalba para mejorar en ese aspecto del trabajo.»
Segunda parte
La segunda mesa estuvo integrada por el presidente del Concejo Deliberante Cristian Avellaneda y la Concejal Raquel Humano quienes coincidieron en que el trabajo legislativo tiene un alcance, tanto el municipal como el provincial, y que después corresponde al poder ejecutivo para que continúen los proyectos.
Avellaneda aclaró que con respecto al vertedero, existe una responsabilidad compartida con los otros concejos de los dos municipios más que integran el consorcio y que, si bien se reunen una vez al mes, no siempre se trata el tema del medio ambiente siendo un tema sensible. También coincidió con los legisladores provinciales sobre las prioridades que se le da al tema del medioambiente en el plano ejecutivo, pero que si ha visto un cambio importante en la mentalidad de los mas chicos respecto a la separación de residuos y a la toma de conciencia que antes no era tan fuerte.
«Sería bueno, a modo de incentivo, crear una especie de competencia para que las diferentes instituciones se contagien de esta conciencia de reciclar.», dijo Avellaneda y comentó la posibilidad de reflotar el proyecto de que el municipio administre la entrega de bolsas de diferentes colores que promuevan la separación en origen.
La Concejal Raquel Humano, por su parte explicó que existen muchas formas de comenzar a trabajar de forma individual y también planteó la posibilidad de retomar la idea de agregar un día más del ecomartes que está funcionando muy bien y comentó las razones por las que se sacaron las campanas de recolección diferenciadas de la plaza 20 de Febrero: » El problema es que la gente no discriminaba la basura, terminaba siendo un tacho de basura común con lo cual decidieron sacarlos. Me parece que ahí todos tenemos que participar pidiendole a los turistas amablemente que si estan tirando basura de forma incorrecta guiarlos a donde corresponde.»
«Todos tenemos que ser responsables, cuando vamos al río o, ahora el camino a San Luis que se está haciendo más conocido, traernos la basura con nosotros. Esas pequeñas acciones son las que van a ayudar al cambio.», dijo Humano.
Finalmente los cuatro legisladores y la ingeniera De la Zerda acordaron generar una reunión con todos los actores que están involucrados en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos con la participación de Radio Cafayate 95.1.
Lamentablemente, ningún funcionario del poder ejecutivo de los tres municipios invitados al programa participaron de la charla de este martes. Tanto Saldaño como Peñalba aseguraron que hubiese sido enriquecedor conocer esa arista faltante en la discusión para conocer que es lo que efectivamente se está haciendo y lo que no.