Así se refirió el Secretario gremial de SOEVA en Cafayate sobre los delegados del sindicato de las distintas bodegas que rechazaron el informe presentado el pasado lunes.
En entrevista con En Modo Mañana, el Secretario Gremial, Nelson López comentó que esta actitud de los delegados tienen que ver con estrategias políticas en vistas a las elecciones de autoridades del próximo año.
«Hace 45 días emitimos un comunicado que ya estaban el balance a disposición de los trabajadores para que lo puedan revisar. No vino ninguno y recién en la asamblea se acuerdan que lo querían estudiar. Ya están fuera de término.», aseguró López y dijo que es la primera vez que se pasa a una tercera instancia para aprobar un informe de gestión.
Al ser consultado que es o que implica este rechazo, López explicó que demora la posibilidad de seguir utilizando los recursos del sindicato:» Tenemos planeado pintar el edificio del sindicato, la última vez fue en 2012 y ya tenemos que empezar a buscar lo presupuestos para los bolsones de navidad.», dijo y agregó: «Acá tenemos 25 millones de pesos invertidos que están certificados. Yo invito a los trabajadors que se acerquen a ver la documentación que presentamos.»
López aseguró que las cuentas del sindicato están claras y que cuentan con toda la documentación respaldatoria, firmada por el Concejo de Ciencias Económicas y certificadas por un Contador: «No debemos plata a nadie, esto lo hacen algunos integrantes de Autoconvocados que están queriendo hacer política. De hecho uno de los que estuvo en la asamblea del lunes está sansionado y no debería haber estado ahí y es de los autoconvocados.»
¿Que ocurrió?
Este lunes 1 de agosto se realizó una asamblea para presentar el Cierre de ejercicio de la gestión anual que siempre se presenta para estas fechas en la que estuvieron presentes 16 delegados de distintas bodegas de los cuales 15 votaron en contra del informe presentado por el equipo del Secretario General de SOEVA en Cafayate Nélson López.
Según López, los delegados expresaron que pasaban a un cuarto intermedio para dentro de 15 días para poder revisar las cuentas de ese informe.
Tanto desde SOEVA como trabajadores vitivinícolas aseguran que es la primera vez que se rechaza un informe de gestión en una segunda instancia.
Voces disidentes
Fuentes cercanas a los delegados aseguraron que se rechazó porque no pudieron ver la documentación respaldatoria de esa balance y aseguran que no pueden analizar el balance adecuadamente ya que no cuentan con los recibos de los gastos descriptos en el balance.
Trabajadores vitivinícolas consultados por Radio Cafayate 95.1, y que prefieren no divulgar su nombre aseguran que un ejemplo de una discrepancia sería el pago de alojamiento a parientes de trabajadores que debieron ser internadosss en Salta: «Eso no es así, nada que ver. También dice que entregaron bolsones de frutas y a mi me llegó un bolsa con 3 bananas, 4 naranjas y 5 manzanas una sola vez.»
Otro de los ítems que aseguran que, según los delegados que recharazon el balance, es el que se refiere a la cena de fin de año:» En dos años no se hicieron cenas por la pandemia. También figura que se entregaron útiles escolares y eso fue solo en 2019.»
Entre otros detalles las fuentes consultadas aseguran que en el balance figuran obras de construcción de tres consultorios para OSPAV y dijeron: » Eso no es tan así, la estructura estaba, lo único que se hizo fue dividir con Durlock y armar tres consultorios.»
Finalmente, aseguran que en el balance figuran 869 pesos de este mes en concepto de recaudación de los aportes de los afiliados. Número del que también estan dudando.
Ministerio de Trabajo
Según los pasos a seguir, en caso de rechazarse nuevamente el balance presentado por el equipo de gestión del secretario Nelson López, la siguiente instancia sería solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo que realizaría una auditoría sobre los últimos tres balances.
[…] la entrevista a López, el secretario había comentado que se trataba de una política sucia que estarían realizando los […]