Aunque el gran ausente fue el municipio de San Carlos, las autoridades de Animaná y Cafayate se reunieron para concretar un plan de trabajos de 9 puntos a realizar.
Autoridades municipales y provinciales de Cafayate y Animaná se reunieron en la primera Mesa Ambiental, propuesta por Radio Cafayate 95.1, este viernes a las 10:00 en el SUM de la Plazoleta Michel Torino.
El Diputado Patricio Peñalba y el Senador Sergio Saldaño cursaron la invitación a las diferentes autoridades de los tres municipios que forman parte del consorcio del vertedero para tratar los temas ambientales más urgentes que aquejan al valle.
Entre los puntos más urgentes se trató el tema del incendio en el vertedero, de la problemática que eso genera y cuales serían los pasos siguientes para llegar a una solución de fondo.
El intendente Fernando Almeda, como presidente del consorcio, explicó que uno de los principales problemas es la falta de fondos para adquirir las maquinarias necesarias y para la construcción de una nueva trinchera. También aclaró que los papeles del consorcio están en orden.
Se acordó en realizar una división de tareas según el radio de acción de las distintas autoridades participantes.
Los concejales Cristian Avellaneda y Raquel Humano, en una entrevista en el programa En Modo Mañana, luego de la reunión, comentaron que desde el Concejo Deliberante se comprometieron en realizar un paquete de Resoluciones tendientes a mejorar el sistema de recolección de residuos, retomar el proyecto de los puntos verdes gestionando nuevas campanas a través de empresas privadas y mejorar los controles para evitar los microbasurales que se están formando en distintos puntos de la ciudad.
El Diputado Patricio Peñalba, en comunicación con el programa comentó que la reunión fue sumanente positiva a pesar de la ausencia de las autoridades de San Carlos.
Al ser consultado por la respuesta de las autoridades nacionales y provinciales sobre financiamiento para la realización de obras y adquisición de maquinarias, el diputado dijo: «Nos parece que los valores que se requieren para realizar una trinchera nueva y comprar las nuevas maquinarias escapa a todo cualquier presupuesto municipal, por lo que vamos a trabajar para lograr un financiamiento a otros niveles.»
Para esto se firmó un petitorio en el que se solicitará a la provincia financiamiento en el que también se invitó a actores privados a que participen de la solicitud.
Otro tema que se trató fue el de gestionar la donación de los dominios por parte de la provincia de los terrenos donde funciona el vertedero y la cooperativa.
Cabe recordar que vertedero tendría una extensión de 70 hectáreas de ser donadas por la provincia y se pediría tan solo una hectárea para el funcionamiento de la Cooperativa de Reciclaje.
Con respecto a la cooperativa, la concejal Humano, aseguró: «Están realizando un excelente trabajo con lo que tienen y es importante conseguir las maquinarias y concientizar a la gente que separe los residuos para ayudar al trabajo de ellos.»
Avellaneda comentó que se hizo hincapié en impulsar aún más la iniciativa del Ecomarte: «Hay gente que hasta ahora la habían escuchado pero que no sabían de que se trataba.»
Sobre este punto se acordó en reforzar el trabajo de las escuelas verdes y reforzar la difusión de los Eco Martes, la importancia de reciclar y reducir el volumen de residuos que llegan al vertedero.
Al respecto, las ingenieras Daniela Quintero y Fernanda de la Zerda explicaron que el 75 por ciento de los residuos que llegan al vertedero podría ser reciclado si es que se separara la basura en origen.
Según explicaron los concejales Humano y Avellaneda explicaron que se buscará legislar sobre la implementación de una ecotasa y de multas a aquellos que se los encuentre arrojando basura en los microbasurales: «Estamos viendo como implementar una multa en los casos en que son particulares y que se dificulta la identificación con un imueble de donde cobrar la multa.»
Distribución entre municipios
Durante la reunión se trató también sobre los porcentajes que cada municipio aporta al consorcio que actualmente 75 por ciento lo aporta Cafayate, 14% San Carlos y 11% Animaná.
Avellaneda explicó que debido al crecimiento de las distintas ciudades se está revisando si se van a mantener esos porcentajes y que se analizará la redistribución en base a los resultados del Censo.
Participantes
De la reunión participaron los intendentes Fernando Almeda y Rolando Guantay, los concejales de Cafayate y Animaná, los presidentes de la Cooperativa de Reciclaje, Miguel Ortega y Elio Viñabal, las ingenieras asesoras externas Daniela Quintero y Fernanda de la Zerda, el secretario de Gobierno de Cafayate Marcos Arjona, el director de Medio Ambiente, Fernando Casimiro, la Secretaria de Obrs Públicas, Fátima Tiberi, el diputado Patricio Peñalba y el senador Sergio Saldaño.