El fuego se habría iniciado por la quema de pastizales que luego se extendió para la zona de El Ciénago.
Este fin de semana se produjo un nuevo incendio por la quema irresponsable de pastizales y puso en riesgo por momentos el sistema de servicio eléctrico.
El fuego se inició cerca de un camino interno por el que pasa un tendido electrico de media tensión y luego se extendió para la zona de El Ciénago, por lo que el cuerpo de bomberos constató que ya no representaba un riesgo para personas ni viviendas.
Una vez controlado naturalmente el fuego, los bomberos realizaron tareas preventivas.
Quema de pastizales
Actualmente la ley Nº7070 de Protección Ambiental, prohíbe en todo el territorio provincial la quema de bosques, pastizales o praderas como método para recuperar tierras. La normativa también rige para la quema de malezas, hojas, pastos de jardines, ramas y residuos urbanos de todo tipo.
Asimismo, la Ley Nº7543 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos establece la prohibición de quemas a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos. Sólo en estos casos se podrá solicitar autorización en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, quien articulará la intervención de las áreas correspondientes.
La ley dice que en caso de infringir las leyes ambientales, las sanciones alcanzarán a todos los responsables, sean personas físicas o jurídicas. Sin embargo en lo que va del año ya ocurrieron 5 incendios graves por este tipo de prácticas y aún no se sancionó a nadie.