Así lo expresó el Ingeniero civil asesor de los vecinos del río en su visita a Cafayate este miércoles en la que realizó una inspección ocular de la cuenca hídrica.
Este miércoles autoridades provinciales recorrieron el cauce del Río Chuscha tras nuevos reclamos de vecinos de Cafayate para inspeccionar el estado de la cuenca y veríficar las obras que se hicieron de reencauce.
Villegas dijo: «Es crítica la situación de este río. Cada tres años se hacía una obra de mantenimiento del cauce y después que AGAS dejó de existir debería haberse cargo Recursos Hídricos. (…) Cuando Cafayate fue creciendo y se instaló este barrio importante se realizaron obras de canalización y modificaciones que están provocando estas sedimentaciones.»
Según lo explicó el Ingeniero Civil, Walter Villegas, el Río Lorohuasi ha sufrido muchas modificaciones: «Según podemos observar en el plano, desde la parte alta de la cuenca del río hasta el puente, puede considerarse que es un cauce natural. Pero desde el puente hacia abajo vemos que ha sufrido muchas modificaciones y ya es una canal.»
Además agregó que se ven a medida que fue creciendo la ciudad, el cauce a sido modificado con curvas que promueven la acumulación de sedimentos y complican el desarrollo normal del río: «Se le dice desarrollo a la velocidad que lleva del agua en un río de forma natural.», explicó Villegas.
En el recorrido también estuvieron presentes el Ingeniero civil Walter Villegas, representantes legales de Estancias de Cafayate, vecinos de Cafayate, el señor Miguel Ángel Lovaglio y uno de los principales damnificados, el señor Roger Martínez.
En Modo Mañana, estuvo presente en el recorrido que hizo la comitiva y desde el Ente Regulador aseguraron que una vez hecho el análisis técnico se va a poder saber que está causando que el río desborde para el márgen izquierdo provocando inundaciones en las casas y fincas de esa zona.
Representantes de Estancias
En la visita también estuvieron presentes abogados y técnicos de la urbanización privada Estancias de Cafayate, debido a que una de las denuncias tiene que ver con los cuatro kilómetros de defensas y gaviones que la empresa realizó desde el puente de la ruta 40 hasta la parte baja del río.
Según, los asesores de la urbanización, estas defensas no son las que provocan el desvío del cauce hacía el márgen contrario como lo aseveran vecinos de Cafayate que estuvieron presentes y tienen fincas y casas en esa zona.
Una de las teorías de los vecinos es que los gaviones que se hicieron de un solo márgen son los que efectivamente producen que el agua choque y se dirija hacia el otro lado que no tiene defensas y que aseguran deberían haber sido construídas por la empresa al mismo tiempo que las que ahora están.
Inspección ocular
La inspección comenzó a las 11:00 en el puente de Río Lorohuasi para luego trasladarse en camioneta hacia el este hasta que fue imposible seguir en vehículo por la cantidad de arena fina que había en el lecho, producto de la sedimentación.
Durante el trayecto el móvil de En Modo Mañana, pudo documentar el estado de los márgenes, las obras realizadas y el mismo lecho del río.
El recorrido de la comitiva terminó alrededor de las 14:00, momento en que las autoridades del Ente Regulador aseguraron que se va a evaluar la información recabada para llevar a cabo un informe sobre cuales serían las causas estas inundaciones.