El proyecto ejecutivo del Gasoducto de los Valles Calchaquíes ya está terminado. El gobernador Gustavo Sáenz y el jefe de Gabinete de Ministros de Nación Juan Manzur analizaron los detalles de la obra en la reunión realizada en Casa Rosada. Resaltaron la importancia estratégica de la obra para el desarrollo de la matriz productiva de la zona y para mejorar la calidad de vida de 35 mil habitantes de siete localidades de Salta y Tucumán.
“Es un anhelo de hace muchos años”, dijo el gobernador Sáenz y evaluó que “es una gran herramienta que le llevará gas a nuestra gente y potenciará el desarrollo de toda el área productiva”. También consideró que las etapas de construcción y operación de Gasoducto creará empleos en forma directa e indirecta.
El Gasoducto de los Valles Calchaquíes beneficiará directamente a los vecinos de El Tala, El Jardín, San Pedro de Colalao, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos.
Además el nuevo ducto permitirá nutrir de energía limpia a las industrias de la zona y dotar de infraestructura al segmento turístico de la localidades involucradas.
La obra se inscribe en el Plan Energético de la Provincia de Salta y el proyecto contempla su inicio en La Candelaria (intersección ruta 9 y Gasoducto Troncal TGN – Salta), siguiendo en paralelo a la ruta provincial Nº 6 hasta El Tala, en dirección este-oeste. Desde allí se realizará un ramal desde El Jardín hasta San Pedro de Colalao en la provincia de Tucumán y a Tolombón.
Previamente y con el objetivo de avanzar en proyectos que mejoren la matriz energética provincial, el mandatario mantuvo un encuentro de trabajo con la secretaria de Energía de la Nación Flavia Royón con quien también trató este tema y el del Gasoducto Río Piedras-Lumbreras.
Durante la reunión, en la que estuvo también presente el ministro de Infraestructura Sergio Camacho, se abordaron aspectos de la financiación del gasoducto que permitirá vincular energéticamente el municipio de Río Piedras y Lumbreras, ambos en el departamento de Metán. La obra beneficiará con distribución domiciliaria a unos 5.000 habitantes de la zona.
También se conversó de futuras obras en materia energética tanto gasoductos como energía eléctrica que requiere la provincia.