Fue por unanimidad con cinco votos y la adhesión de distintas instituciones de salud y educativas de la ciudad.
El proyecto de ordenanza para la creación del Departamento de Discapacidad fue votado y aprobado este jueves por el Concejo Deliberante en la sesión ordinaria N° 27 por unanimidad.
El proyecto fue presentado hace dos meses por la Concejal Raquel Humano hace alrededor de un mes y medio para luego pasar a comisión.
En el transcurso de este tiempo diferentes instituciones y organizaciones de la ciudad dieron su apoyo mediante cartas al concejo y ala muncipalidad donde dan cuenta de la necesidad de contar con una persona encargada de gestionar desde el municipio programas y actividades que provengan de la provincia o la nación.
«La idea es que todas las personas que tengan una discapacidad puedan disfrutar de actividades, juegos, educación y puedan tener una mejor calidad de vida.» Aseguró la concejal Raquel Humano en el programa En Modo Mañana y agregó:» Sería muy bueno que antes de que termine el año ya tengamos desiganda a la persona que se va a encargar de este departamento y que para el año ya se pueda incorporar al presupuesto de manera oficial.»
El proyecto contempla en el artículo primero que la persona encargada debe contar con un perfil técnico y que ya se haya desmpeñado en alguna función similiar. En este sentido, los concejales Mauricio Aguirre y Rodrigo Chocobar sugirieron que la persona no debería ser designada a dedo y que debería ser una personas profesionar y formada en este tipo de funciones.
Las instituciones que apoyaron la iniciativa fueron APADI, el Hospital Nuestra Señora del Rosario, la Escuela de Educación Especial y la Fiscalía de Menores e incapaces.
El departamento estará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social y la persona encargada deberá articular y gestionar programas con las distintas actividades educativas y de Salud para brindar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad de Cafayate.
El siguiente paso sería la aprobación y promulgación de la ordenanza de parte del poder ejecutivo y conocer el mecanismo por el cual se designará la persona encargada del departamento.