Gregorio Osvaldo Suárez, alias “Goyo”,de 32 años resultó culpable y autor material y penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado agravado por la relación de pareja.
Además los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio consideraron en la aplicación de la pena como agravante haber mediado violencia de género, por el uso de arma de fuego y tenencia simple de arma de fuego de uso civil, en perjuicio de Martina Juliana Díaz (25).
Se ordenó que el condenado permanezca alojado en la Unidad Carcelaria 1.
Los jueces no hicieron lugar al planteo de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua formulado por la defensa técnica del acusado.
Suárez llegó a juicio acusado por un hecho ocurrido el 15 de mayo de 2019, en El Catrial, Angastaco (departamento de San Carlos). Según consta en la causa, ese día, alrededor de las 23, el acusado le disparó a su pareja Martina Díaz en la zona abdominal y luego huyó a esconderse en los cerros, cerca del límite con Catamarca. Martina Juliana Díaz falleció el 16 de mayo de 2019.
El juicio se llevó a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Federico Diez, Paola Marocco y Francisco Mascarello. Por el Ministerio Público intervino la fiscal de la UFEM, Mónica Poma. La defensa del imputado estuvo a cargo de Marcelo Di Bez. En la parte querellante intervino la defensora de violencia familiar y de género, Liza Medrano.
Los jueces dispusieron que se le realice al imputado examen de ADN para su incorporación a los bancos de datos genéticos correspondientes.
Previo a los alegatos, el tribunal se expidió sobre la oposición formulada por la defensa con respecto a la incorporación por lectura de la declaración de tres testigos. Los jueces rechazaron el planteo en relación a los testimonios de Pascual Suárez y Faustino Guitián (hermano y abuelo del imputado, respectivamente) y aceptaron la oposición en relación a la declaración de la testigo Filomena Gerván.
Durante los alegatos, la fiscal mantuvo la acusación y solicitó pena de prisión perpetua para el imputado. La querella adhirió.
El defensor de Suárez, en tanto, pidió al tribunal el cambio de calificación a homicidio culposo y tenencia simple de arma y una condena de 4 años de prisión efectiva para su representado. Subsidiariamente, solicitó la declaración de la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua y que se le fije al imputado una pena en la escala penal comprendida entre los 12 y los 35 años de prisión.