Así lo aseguró uno de los voceros de los trabajadores Autoconvocados en relación al acuerdo que cerró en la reapuertura de las paritarias solicitadas en mayo y negociadas durante las primeras semanas de agosto.
Las paritarias cerradas por la dirigencia de los trabajadores vitivinícolas a nivel nacional consiguieron aumentar el salario de forma no remunerativa y son de pago único, aseguró uno de los representantes de Autoconvocados de Cafayate.
Según Huerta, los pagos a realizarse hasta marzo serían: $6.115 para octubre, $1.400 en noviembre, $4.700 en diciembre y de $5.225 en enero y aclaró que se harán por única vez hasta llegar a las paritarias de marzo.
«Nuestro pedido es que por lo menos se equipare el salario mínimo a la canasta básica que está alrededor de los 150 mil pesos. Hoy un sueldo básico está en 70 mil pesos.» asegurpo el vocero de trabajadores vitivinícolas.
Las reuniones entre la dirigencia de SOEVA y FOEVA con el representantes de la patronal de empresas vitivinicolas no dejó conformes a los referentes del movimiento nacional de autoconvocados del país, según comentó este lunes el referente en el programa En Modo Mañana de Radio Cafayate 95.1.
«Al final cuando van a negociar terminan arreglando cosas que no benefician a los trabajadores, la paritara que se negoció fue sobre plata en negro y nada sobre la base salarial», dijo Huerta.
Presupuestos Rechazados
Consultado por la situación del informe de gestión presentado por la diregencia gremial de SOEVA, seccional Cafayate, el vocero de los trabajadores vitivinícolas de autoconvocados, Samuel Huerta, aseguró que ya se envió toda la documentación al Ministerio de Trabajo y que se espera que esta semana se tengan novedades.
El martes 16 de agosto, la Comisión Revisadora de presupuesto decidió no aprobar los presupuestos presentados debido a lo que consideran, irregularidades en el detalle de lo informado.
Algunos de los ítems que según la comisión generan dudas es el de Gastos Varios por más de 1 millón de pesos y con respecto al detalle de los sueldos por casi 1.430.000 pesos sin detallar de cuantos empleados se trata.
«No se sabe de que son esos gastos si los años anteriores no hubieron fiestas no nada por el estilo por la pandemia.», aseguró el referente de autoconvocados.
La no aprobación de los presupuestos presentada fue votada por 30 votos contra 20 en la última asamblea que, a diferencia de la anterior solo se habían presentado 16 personas y había resultado en 15 votos a favor de pedir una extensión de plazos y uno en contra.
«El problema es que a los miembros de la comisión no solo no le dieron las facturas sino que encima han recibido cartas a documentos de parte del secretario.» dijo Huerta.