El fiscal Diego Luciani, que acaba de pedir una condena de doce años para Cristina Kirchner, salió a responderle al presidente Alberto Fernández. En un texto que le envió a Clarín sostuvo que es «preocupante» y un «grave avasallamiento» el mensaje que transmitió el mandatario el miércoles por la noche en una entrevista con el canal TN. Fernández había cuestionado la labor de Luciani en el juicio de Vialidad y cuando lo consultaron por su seguridad agregó: «Hasta acá Nisman se suicidó. Espero que el fiscal Luciani no haga lo mismo».
«Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte de un Presidente de la Nación o el ministro de Seguridad, que deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos. No deben olvidarse de que representan a toda ciudadanía», sostuvo ante la consulta de Clarín.
Luciani también agregó que a los fiscales lo que más les interesa es «el correcto funcionamiento de las instituciones y el resguardo de las mismas». Y sostuvo que este tipo de ataques del Poder Ejecutivo «no benefician a nadie».
El fiscal Luciani tiene custodia de la Policía Federal Argentina que depende del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien en redes sociales también se mostró muy crítico sobre las nueve audiencias de la fiscalía que concluyeron con un pedido de doce años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta.
El ministro de Seguridad que cuestiona su actuación es el mismo que debe custodiar no solo a Luciani sino también a su familia. Hace una semana, por pedido de la Corte Suprema de Justicia, también se pidió un refuerzo de la custodia para los tres jueces integrantes del Tribunal Oral que juzga a Cristina Kirchner.
La Asociación de Fiscales, tras los dichos del Presidente, también salió a respaldar a Luciani: «Los dichos poseen un contenido desagradable y temerario hacia un funcionario que sólo ha cumplido su labor”, dijeron en un comunicado.
Acusaron además de tener «un desconocimiento profundo del caso en el cual se investiga el asesinato del Fiscal General Alberto Natalio Nisman». Le pidieron al Presidente que respete la Constitución Nacional, que le impone «al primer mandatario, a diferencia de los ciudadanos de una nación, la manda de no efectuar injerencia alguna siquiera a través de críticas, halagos o comentarios a casos en pleno desarrollo».
La causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, contrario a lo señalado por el presidente Alberto Fernández, determinó que el ex fiscal fue víctima de un homicidio. Así lo sostuvo el juez federal Julián Ercolini junto al fiscal Eduardo Taiano.
La resolución obtuvo confirmación de la Cámara Federal de Apelaciones donde se pidió profundizar la investigación para determinar si el crimen no guardaba alguna vinculación con la denuncia penal formulada por Nisman días antes de ser hallado en el baño de su casa sin vida. Se trata de la acusación contra Cristina Kirchner por la firma del Pacto de Entendimiento con Irán.
Este expediente aún se encuentra con medidas de prueba en curso, por eso en Comodoro Py, señalaron de «gravedad institucional» las declaraciones de Alberto Fernández, ya que la investigación se encuentra en desarrollo a cargo del fiscal Taiano por delegación del juzgado.