La bicicleta, popularmente conocida como “la bici”, es un medio de transporte personal de propulsión humana. Impulsada por el propio usuario, se acciona con el esfuerzo muscular de las piernas, mediante manivelas llamadas pedales.
Técnicamente se compone de 2 ruedas de igual diámetro (dispuestas en línea); un sistema de transmisión de fuerzas (los pedales); un cuadro (que integra todos los componentes y le da estructura); un manillar (que controla la dirección), y un asiento (o sillín). Se desplaza mediante el giro de los pedales, ubicados simétricamente aunque el pedal derecho se comunica con la estrella mayor donde se monta la cadena que hace girar el piñón provocando el movimiento de la rueda trasera. El diseño y la configuración de la bicicleta se mantienen prácticamente desde que se inventó la transmisión de cadena en 1885.
Hasta la 2ª mitad del siglo XX se reconocía que el primer antecedente de la bicicleta era el CELERÍFERO (era un bloque de madera montado sobre dos ruedas, que se movía impulsado por sus propios pies), pero se descubrió que este vehículo era un diseño realizado por un periodista, copiando la idea de Karl DRAIS y basado en un coche de caballos que llevaba el nombre de celerífero, con patente registrada en 1817. También se ha difundido en la década del 70 un diseño supuestamente realizado por Leonardo Da Vinci, que se comprobó que era falso.
La primera bicicleta la inventó el barón alemán Karl DRAIS en 1817; era muy rudimentaria, se llamó “máquina andante”, considerada la precursora de la bicicleta y de la motocicleta. Esta máquina era una especie de carrito de dos ruedas, ubicadas una detrás de la otra, con un manillar; la persona se mantenía sentada sobre una especie de montura ubicada en el centro de un bloque de madera, y se desplazaba con el apoyo de los pies alternadamente sobre el suelo, como si fuera un patinador. Los brazos se apoyaban sobre un apoyabrazos de hierro, y con las manos sostenía una vara de madera, unida a la rueda delantera, que giraba en la dirección en que el conductor quería circular. Así se alcanzaba una velocidad similar a la de un carruaje, y el vehículo se llamó DRAISIANA, en homenaje a su inventor.
La primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick MACMILLAN quien la habría inventado en 1839, aunque nunca la registró; y en 1846 Gavin DALZELL copia el diseño y lo difunde ampliamente. En 1890 el inglés John Boyd DUNLOP inventa una cámara de tela y caucho, inflada con aire y protegida por una cubierta de caucho.
Actualmente existen varios tipos de bicicleta: la DOMÉSTICA, la BICICLETA DE MONTAÑA, la BICICLETA DE CARRERA, la BICICLETA DE TURISMO, la BICICLETA PLEGABLE, la BICICLETA PLAYERA, el TÁNDEM, la BMX, la DE REPARTO, el MONOCICLO, el TRICICLO, el CUATRICICLO, las BICICLETAS ADAPTADAS, la BICICLETA CHACARERA (bicicleta común, para hombres), la BICICLETA FIJA, la BICICLETA ELÉCTRICA.
Usar frecuentemente la bicicleta como medio de transporte beneficia directamente a la salud de las personas, ya que ejercita los músculos, contribuye al aumento de la densidad ósea, reduce la probabilidad de artrosis, regula el estrés, controla el equilibrio hormonal, mejora la ventilación de los pulmones, minimiza el riesgo de ataques cardíacos, reduce el peso por el gasto energético, equilibra el colesterol, reduce la presión arterial, aumenta la capacidad de resistencia…en fin, MEJORA LA CALIDAD DE VIDA.
¿Por qué usar la bicicleta? Aquí van algunas razones:
- Es un medio de transporte SANO, porque contribuye grandemente al bienestar general de las personas.
- Es un medio de transporte ECOLÓGICO, porque no quema combustible alguno, y no genera residuos.
- Es un recurso SOSTENIBLE, debido a su durabilidad.
- Es un medio de transporte PRÁCTICO y ECONÓMICO.
- Sirve para trasladarse en medios rurales y urbanos.
- Es accesible A TODAS LAS PERSONAS.
Usar la bicicleta es una de las mejores formar de cuidar el Medio Ambiente; la bicicleta es un gran recurso para defender el Medio Ambiente, así que… A PEDALEAR SE HA DICHO!!!
Podemos mejorar la parte del planeta donde habitamos. ¡DE NOSOTROS DEPENDE!
Por Mirian G. LAMAS RIVERO.