Francisco Díaz
Artesano cafayateño, creador de tinajas, ollas de barro y piezas utilitarias. Cuenta con un taller llamado El Refugio.
«Agradezco a la vida y a Dios por este oficio, oficio que me ayudo a construir un hogar y sacar adelante a mi familia» dijo luego de recibir una placa reconocimiento por parte del secretario de Gobierno.
En su taller realizan todo el trabajo acompañado de su esposa y sus ocho hijos.
El 18 de enero de 1952 llega al puerto de Buenos Aires Jesús Ávila junto a su esposa doña Lucila Amores y su hijo Jesús de tan solo 8 años en busca de un futuro mejor.
Primero eligieron Animaná y luego Cafayate para vivir, donde alquilan una casa antigua con amplios espacios, patios con viñas, aljibes y farolas, donde comienza la historia del Hotel Asturias de Cafayate, primero denominado Hostal “La Cafayateña”
A finales del año 2011 concluye la remodelación total del establecimiento y en enero del año 2012 abrió sus puertas con un total de 57 habitaciones, Spa y Gimnasio.
“A todos los ciudadanos que con esfuerzo y trabajo construyen el desarrollo del municipio Gracias. Este pueblo se transformó, este lugar me enamoró desde el primer día” dijo y agregó “para mí fue un placer la construcción del hotel, no fue un trabajo. Espero que cuando pasen 50 años, mis hijos puedan transfórmalo y sientan la alegría de haberlo construido como para mí fue, la felicidad”
“Susin” fue Intendente y Senador por el departamento de Cafayate y presidente de la Cámara Hotelera local.