Este sábado a las 19:00 en el playón del barrio San Isidro, familiares, artistas y vecinos se unen para ayudar a Mariano Pastrana.
Por iniciativa del vecino Rodrigo Villa, Este sábado a las 19:00 se realizará un festival en el playón de barrio San Isidro donde artistas cafayateños actuarán para convocar a todos los que quieran colaborar.
Desde la 18:00 grupos de caporales Los grupos de Saya Urkupiña e Ilusión recorrerán toda la ciudad con urnas en una colecta para ayudar a solventar los gastos de estudios, internación y medicamentos que surgen de su internación.
La familia y amigos venderán empanadas y panchos en el festival para juntar el dinero que se requiere para realizar una intervención que actualmente cuesta alrededor de 230 mil pesos y que la obra social solo accedió a pagar la mitad.
También se habilitó una cuenta bancaria para todos aquellos que quieran colaborar de forma remota.
Los artistas que se sumaron a esta colecta son:
- Paola morena
- Banda x
- Sueño de amor
- Agrupación xamai
- Mauri Tiberi
- Waldo
- Fede barrientos
- Luceros del alba
- Carral y su badoneon
- Federico Díaz
Mariano Pastrana es un adolescente de 15 años, jugador de básquet, que fue internado este 26 de septiembre tras una descompensación por la que tuvo que ser trasladado a Salta y fue internado en la clínica Santa Clara de Asís, donde ayer, finalmente se confirmó que tiene leucemia.
Diagnóstico
El tío de Mariano, Luis Pastrana, contó en el programa En Modo Mañana, que este jueves se confirmó el diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda, mientras continúa internado en la clínica Santa Clara en Salta.
«Estamos todos muy agradecidos con nuestro pueblo de Cafayate. Mucha gente se acercó para preguntar como podía ayudar. Y la verdad que ya saber que tanta gente nos apoya nos pone bien para estar con el. Después afuera de la clínica es más duro.», dijo Pastrana y agregó que es un momento muy duro que no se lo desea a nadie.
Según comentó el tío de Mariano, al principio, la obra social no quería hacere cargo de la cobertura médica hasta que luego de reclamos y negociaciones, llegaron a un acuerdo en el que la familia debe pagar la mitad y la obra social la otra mitad.
Esta negociación se dió mientras se analizaba si se trataba de leucemia o no. Frente a este diagnóstico confirmado, la obra social debería cubrir todos los gastos producto de los tratamientos y medicamentos.
Obligatoriedad de cobertura
Radio Cafayate 95.1, consultó con distintas obras sociales a nivel provincial, las cuales informaron que la normativa vigente obliga a todas las obras sociales a cubrir los tratamientos oncológicos pediátricos, la internación y, en caso que el tratamiento no pudiese realizarse en la localidad de origen, también deberá cubrir el hospedaje del paciente y un acompañante.
«Nosotros estamos dispuesto a hacer el esfuerzo de pagar la mitad porque no queremos que se siga demorando esta situación. En la oficina de la obra social nos están demorando el papel para la cobertura de Mariano como paciente odontológico. Nos dice que lo tienen que autorizar en otro lado y así nos tienen.», aseguró Pastrana.
Ley integral para niños con cáncer
En 2021, la Provincia reglamentó la Ley 7786/13 para el tratamiento de pacientes infanto juveniles con cáncer, pudiéndose hoy cumplir acabadamente e implementarse de manera efectiva y completa, al presentar la instrumentación de la norma que fue publicada en octubre de 2013 en el Boletín Oficial de la Provincia.
En este sentido, Sáenz recordó que cuando era senador provincial presentó la ley “con un espíritu integral e interdisciplinario y tuvo acompañamiento por unanimidad porque se consideró justa y equitativa”.
La ley apunta, entre otras cosas, a la cobertura total. Además de la ayuda económica y social a las familias de los pacientes oncológicos infanto-juveniles de hasta 21 años.
El artículo 18 que faltaba reglamentar, establece que: “se le otorgará un subsidio basado en la carencia o situación económica de la familia desde el momento del diagnóstico de la enfermedad hasta concluido el tratamiento o el fallecimiento del paciente. El control del subsidio se hará según normativas de la reglamentación de la presente Ley”.
El subsidio podrá incluir lo necesario para el transporte y hospedaje del paciente y un responsable en el lugar de tratamiento determinado por la falta de cobertura en forma inicial pudiendo contemplar la carencia económica en casos de pacientes con cobertura social.