Con perfume, sin perfume, todos los días, dos veces por semana, o una vez (nada más), a todos nos agrada el “olor a limpio”. Pero ¿Qué estamos haciendo con el ambiente, al usar los productos de limpieza? ¿Qué criterio utilizamos, además del perfume/aroma, para elegir los productos que compramos para limpiar?
Existen en el mercado una gran cantidad de productos, que los medios de comunicación audiovisuales se encargan de promocionar. Así, conocemos detergentes, aromatizantes, sanitizantes, en todas sus formas de presentación, con sus correspondientes características y ventaja, siempre con fines comerciales.
En la búsqueda de elementos que nos permitan tener una conducta verde, encontramos que hay una tendencia cada vez más firme, que impulsa la utilización de productos y métodos de limpieza que son más seguros en su uso, y así nos encontramos con los denominados “productos de limpieza ecológicos”. A continuación, alguna información sobre ese tipo de productos.
Los PRODUCTOS DE LIMPIEZA ECOLÓGICOS son aquellos que son “verdes” desde su origen es decir que están fabricados con sustancias no dañinas para el medio ambiente, y además, reducen el impacto y efecto sobre la salud de los seres humanos que los utilizan.
Para identificarlos, una forma es LEER LAS ETIQUETAS, ya que contienen información importante sobre el ciclo de vida del producto, y por lo general tienen un impacto ambiental reducido. En los envases de estos productos aparece la información específica sobre la producción ecológica que lo precede, el logotipo, y también un código numérico de la entidad de control que respalda esa información.
Al comprar detergentes, por ejemplo, es bueno saber que un detergente ecológico contiene elementos que se obtienen de grasas vegetales y azúcares, que se degradan mejor y son menos tóxicos que los derivados del petróleo. A esto hay que sumar que no contienen fosfatos (derivados del fósforo), ni elementos de origen sintético (blanqueadores ópticos, aromas, conservantes, colorantes).
Ahora bien, ¿Cuáles son los beneficios de usar detergentes ecológicos?
- No contaminan. La gran mayoría de los detergentes comunes contienen elementos tóxicos, como el amoníaco, el fósforo, el nitrógeno… que se caracterizan por no descomponerse nunca!
- Protege a los seres vivos que habitan la vivienda (personas y mascotas); los productos no ecológicos emanan gases y vapores que se quedan en el ambiente y se depositan sobre las superficies limpiadas, y en los productos comestibles (las frutas de una frutera, por ejemplo), y son peligrosos en contacto con las manos, los ojos y la boca.
Otra información importante es la diferencia entre ECOLÓGICO, BIOLÓGICO, y ORGÁNICO.
- ECOLÓGICO es el producto elaborado sin intervención artificial, es decir sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni antibióticos. Se fundamentan en buenas prácticas medioambientales, pues preservan los recursos naturales y utilizan recursos renovables.
- BIOLÓGICO es el producto elaborado sin alteración genética. Contribuyen a mejorar el patrimonio genético, y procuran la preservación de un alto nivel de biodiversidad.
- ORGÁNICO es el producto elaborado sin el agregado de agentes químicos, sin conservantes ni colorantes artificiales.
Para reducir el impacto sobre el medio ambiente al utilizar los productos de limpieza, hay que destacar que no solamente se trata de comprar limpiadores ecológicos, sino que hay que USARLOS ADECUADAMENTE, y de MANERA SOSTENIBLE.
En general, un producto ecológico tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente, en los siguientes aspectos:
- La elección de los materiales que lo componen, y sus proporciones.
- El proceso de producción.
- El proceso de distribución.
- El mantenimiento del producto.
- El fin de su vida útil.
Una opción para hacer un limpiador multiusos ecológico, incluye vinagre blanco, bicarbonato de sodio, alcohol, y algún aceite esencial con el aroma que el usuario prefiera. La información sobre las proporciones es muy amplia, y está al alcance de todos en la Internet.
Una muy buena recomendación es volver a las fuentes tradicionales. Las personas mayores de nuestra comunidad tienen el conocimiento que permite ampliar la variedad de productos de limpieza “hechos en casa”. Utilizar productos de limpieza menos nocivos para el ambiente es parte del desafío, y nos involucra a todos. Una vez más, DE NOSOTROS DEPENDE.
Por Miriam Lamas Rivero