El presidente de la Auditoría General de la Provincia, Gustavo Ferraris, informó que la Municipalidad de Cafayate, junto a otros nueve municipios, podría ser denunciada por el organismo ya que se encuentra vencida la prórroga para la presentación de las cuentas generales del ejercicio 2021. Igualmente, destacó que poco más del 80% de los municipios ha realizado la presentación.
En este punto, remarcó que desde hace varios años se viene mejorando el índice ya que años anteriores era una tarea “tortuosa” que se presentase la información. Tartagal, Pichanal, Aguaray, Cafayate, La Poma, Angastaco, Animaná, Salvador Mazza, Rivadavia Banda Sur, El Quebrachal son los municipios que no presentaron sus cuentas del ejercicio 2021.
Ferraris remarcó que “es quizá la obligación más importante porque es la primera y más importante forma de rendir cuentas de la plata que se recauda”, obligación que le cabe a todos los municipios y a la Provincia.
Por otra parte, aclaró que la aprobación o no de lo presentado corresponde a los poderes legislativos, quienes pueden avanzar también en un juicio político contra quienes no presenten la rendición de cuentas. Ello se debe a que la legislación provincial lo considera causal de mal desempeño de funciones.
En tanto, la Auditoría puede avanzar en una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, dijo Ferraris quien aseguró que no se descarta la posibilidad y subrayó el avance de la justicia en este sentido.
Cabe recordar que, por ley, el plazo para que los municipios envíen las cuentas generales del ejercicio a la Auditoría General de la Provincia vence el 30 de junio. Sin embargo, se había autorizado una prórroga extendiendo el plazo hasta el 30 de septiembre.