Este martes la protesta duró una hora más y se estima que el acatamiento fue del 80 por ciento.
Los trabajadores del hospital de Cafayate continúan con la medida de fuerza en la puerta de entrada a la espera de una respuesta del Ministro de Salud, Juan José Esteban.
En diálogo con el programa En Modo Mañana, trabajadores del nosocomio aseguran que el hospital esta cada vez peor y que el ministro hace oídos sordos a los reclamos: «En febrero se realizaron los pedidos de las nuevas mudas de ropa, durante la gestión anterior, y nos enteramos que recién en julio ingresó el pedido en el ministerio. Esto se suma a los cuatro años que ta no nos venían entregando.» aseguró Marta, trabajadora del hospital.
La delegada gremial Marcela Rodríguez aseguró que el paro tiene que ver con el agotamiento que tienen los trabajadores del hospital al trabajar «como pueden con lo que hay» y dijo que el ministro no conoce la situación del hospital al decir que es un hospital base.
«Como puede decir que es un hospital base, si nos faltan profesionales, nos falta personal, que dicho sea de paso, cuando se jubila una persona los cargos se los llevan a otras localidades.», Dijo Rodríguez.
Para este miércoles, el paro será desde las 7:00 hasta las 10:00 y adelantaron que se realizará una marcha, a la que se invita a toda la población a apoyar el reclamo, que saldrá desde la puerta del hospital hasta la ruta 40 donde se hará un corte de ruta a las 12:00.
«Pedimos la colaboración de la gente a que se sume y apoye esta marcha porque no estamos pidiendo estas cosas solo para los trabajadores, esto es para que todos los cafayateños tengamos un hospital como corresponde. Ahora es mas bien un centro de salud.» dijo Rodríguez.
Por su parte la trabajadora Marta, aseguró que el gerente, Carlos Vargas, dejó un hospital totalmente sin recursos y en una condición lamentable.
Auditoría
Durante la protesta de este martes trabajadores se preguntaban «Queremos saber que pasó con la plata que falta» y pidieron que se esclarezca lo ocurrido con la cuenta paralela de las donaciones.
«Nosotros nos enteramos de la existencia de esta cuenta una vez que se había ido Vargas», aseguró una trabajadora del hospital que no quiso dar su nombre.
Según la auditoría presentada en el Senado de la Provincia a pedido del Senador, Sergio Saldaño, hasta el momento hay un faltante de más 78 millones de pesos, en rendiciones que no se realizaron durante 4 años.
Ante esto el Ministro de Salud, Juan José Esteban, asegura que esto surge de auditorías de rutina.
Espera
En el hall de entrada de hospital se pude ver una importante cantidad de gente esperando para sacar un turno.
En conversación con Radio Cafayate 95.1, muchos pacientes se mostraron comprensivos ante el reclamo y confirmaron que siempre hay que esperar en algunos casos toda la mañana para acceder a un turno y en algunos casos se acaban.
Aparatología
Durante la asunción de la actual gerente, Valeria Mansilla, el ministro Esteban, aseguró que para Septiembre estaba prevista la llegada de nuevos elementos de diagnósticos de útlima generación.
Según se pudo confirmar este martes durante la protesta, todavía se sigue utilizando el equipo de rayos portátil del hospital modular en el que los pacientes deben sacar fotos a la pantalla con su celular para mostrarsela a los profesionales.