Así lo aseguró la delegada gremial de ATE, Marcela Rodríguez, en una entrevista en el programa En Modo Mañana, y confirmó que se sumarán trabajadores del nosocomio de San Carlos.
Los trabajadores anunciaron un paro departamental para este viernes 18 de noviembre tras 6 días asambleas y marchas sin tener ninguna respuesta del Ministerio de Salud de la Provincia.
«Vamos a seguir con la misma modalidad que la semana pasada. Pedimos a la comunidad que se sume porque lo que estamos pidiendo es para todos. Nos están tomando el pelo, están vaciando el hospital.», aseguró la delagada gremial de ATE del hospital Nuestra Señora del Rosario, Marcela Rodríguez.
Durante toda la semana se van a estar haciendo asambleas en la puerta del hospital durante la mañana a partir de las 7:00 y a la tarde desde las 15:00, sumando una hora por día de reclamo. De no tener una respuesta al reclamo se convocará a un paro total desde las 00:00 del viernes 18 hasta las 24:00.
«Solo se acuerdan de Cafayate en tiempo de la Serenata, vienen al festival y despues se van contentos. Solo mandan una ambulancia del SAMEC para poner en la puerta y nosotros atendemos a todos como podemos.» diigo Rodríguez.
Este previsto que el paro sea también con movilización, aunque aún falta confirmar el horario de la convocatoria a la marcha que iniciaría en las puertas del hospital, luego a la entrada de la ciudad en el puente del Río Chuscha, luego irán hasta la plaza 20 de Febrero y finalmente desconcentrar en el nosocomio.
«Los cafayateños tenemos un carácter tranquilo, somos mas bien sumisos, pero la gente ya está cansada. Estamos trabajando, tratando de brindar un servicio con un montón de necesidades mientras el ministro dice que tenemos un Hospital de 3ª categoría.», dijo la delegada.
Hasta el momento ninguna autoridad municipal o provincial de acercó a brindar apoyo a lo trabajadores del hospital según comentó Rodríguez.
Marchas anteriores
Este viernes, los trabajadores del Hospital Nuestra Señora del Rosario realizaron una marcha desde la puerta del establecimiento hasta el acceso norte de Cafayate y realizaron cortes intermitentes cada cinco minutos en el puente del Río Chuscha.
Tras una semana de asambleas pidiendo que el Ministro de Salud, atienda los reclamos de los trabajadores del hospital en materia de profesionales para el hospital, la entrega de ropa de trabajo que hace cuatro años no se hace, el pase a planta permanente de cerca de 45 trabajadores contratados entre los que están los que se sumaron en tiempo de pandemia, un bono de fin de año para palear el proceso inflacionario y conocer que pasó con los 78 millones de pesos, según comentó la delegada gremial de ATE, Marcela Rodríguez.
La concentración de la marcha de este viernes comenzó a las 10:00 de la mañana en la puerta del hospital, luego, los convocados se trasladaron hasta el puente del Río Chuscha donde permanecieron hasta cerca de las 11:00. La marcha siguió por la avenida Güemes y cerca de las 12:00 se produjo la desconcentración en el nosocomio.
Rodríguez, aseguró que hasta el momento la única comunicación que recibieron fue para preguntar porque estaban haciendo la protesta de parte del coordinador Asuntos Legales y Relaciones Institucionales en el ámbito del Ministerio de Salud, doctor Ricardo Carpio.
Sin guardia los fines de semana
Entre los reclamos, los trabajadores aseguran que por la falta de profesionales, no se están realizando las guardias los fines de semana, por lo que todas las personas que tienen urgencias son trasladados a Salta.
«Los puestos de los compañeros que se jubilan o que lamentablemente han fallecido, se los llevan a otros hospitales de la provincia o quedan vacantes y nos quedamos con un hospital sin profesionales.», aseguró Rodríguez.
La delegada aseguró que la semana que vienen continuarán con las asambleas sumando una hora por día a cada protesta y, en caso de no reciibir respuestas del ministro, se prevé un paro total para el día viernes y no se descarta un paro departmental.