Así consta en el boletín oficial de este jueves. La obra se hará mediante adjudicación abreviada.
El Secretario de Obras Públicas de la Provincia, Hugo de la Fuente, aprobó mediante una resolución un presupuesto para realizar una defensa sobre el márgen izquierdo en la parte baja del Río Chuscha.
La noticia fue publicada en el boletín oficial N° 21.359 con fecha 24 de noviembre. Mediante la resolución 852, se aprueba la ejecución de la obra de «Encauzamiento y defensa en la margen izquierda del río Chuscha para la Planta Depuradora», con un presupuesto de 35.881.530,00 pesos a valores correspondientes al mes de agosto de 2022 con la modalidad de ajusto alzado.
Otro de los detalles que consta en la resolución es que el método de adjudicación de la obra sería de forma abreviada.
Texto completo de la resolución
Obra polémica
La planta depuradora de líquidos cloacales fue anunciada a principio de año, pero a medida que se fueron conociendo los detalles de la ubicación, vecinos de Cafayate hicieron uso de la palabra en la audiencia pública y plantearon las dificultades que presenta el terreno donde se planea construir la planta.
Actualmente el lecho de río, según se puede apreciar a simple vista, está, en algunos tramos a casi dos metros de altura de las veras, lo que representa un verdadero peligro cuando el Chuscha baja con fuerza, lo cual ocurre de forma periódica.
Vecinos e ingenieros consultados habían adelantado que el lugar donde se planea construir la planta no es el más apto y que el informe de impacto ambiental que presentaron en el proyecto, presenta contradicciones muy peligrosas.
También dijeron que para asegurar la planta contra las inundaciones sería necesario invertir millones de pesos para construir defensas que perduren.
Durante el año, vecinos del río han asegurado que las obras de encauzamiento les resulta sumamente necesaria para evitar perder todo cada vez que desborda el río.