Según los datos que se registraron en el informe anual del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), en Cafayate solo aporta el 2 por ciento de denuncias en relación al total de la provincia que suman un total de 17.064.
La directora del Departamento de Géneros y Diversidad de Cafayate, comentó en el programa En Modo Mañana, que el número es sumamente bajo y que lamentablemente hay muchísimos casos que llegan al sistema de emergencias pero que no se concretan las denuncias.
La Viña es el departamento provincial que tiene la tasa más alta de personas que denunciaron situaciones de violencia familiar y de género en Salta.
El informe anual 2022 del OVcM, que se difundió la semana pasada, indica que en Salta se registraron 17.064 personas que denunciaron situaciones de violencia familiar y de género por departamento. La Viña encabeza las estadísticas y le siguen Rosario de la Frontera y La Caldera.
Ana Pérez Declercq, una de las directoras de la institución, destacó a El Tribuno que las tasas permiten comparar lo que sucede en los distintos departamentos porque analizan la cantidad de denuncias por cada mil habitantes. Si se toma el número absoluto, sin ponerlo en relación con la población, Salta capital siempre va a tener la mayor cantidad de hechos registrados por la cantidad de ciudadanos que alberga.
Si se realiza un análisis en términos de representación porcentual, los departamentos con más denunciantes son: Capital con el 53,5%; San Martín, con el 10,8%, y Orán, con el 8,8%. Sin embargo, al evaluar las cifras en relación con la población surgen tres departamentos que igualan o superan la media provincial, que es de 11,7 denunciantes por cada mil habitantes. Estos departamentos son La Viña, con 14,2 denuncias por cada mil habitantes, Rosario de la Frontera, con 14 y La Cadera, con 11,7.
«Las cifras siempre son una foto y un signo de pregunta que nos llevan a indagar un poco más sobre la situación. No podemos sacar conclusiones rápidamente de las cifras. Entonces, estas cifras nos tienen que generar interrogantes para profundizar en el análisis», expresó la profesional. Acotó que, por ejemplo, una mayor cantidad de causas judiciales por violencia puede vincularse en parte con que es más accesible hacer una denuncia en esa localidad.
Estos departamentos tienen una densidad poblacional baja, pero sin embargo la problemática se refleja en los números. Otro departamento que tiene una alta tasa es Metán: es de 11,4 denuncias cada mil habitantes.Le siguen Guachipas (10,3) y San Martín (9,8). Salta, pese a ser el departamento que más denuncias registra (9.137), tiene una tasa de 1,4, ya que en esa región vive el 53,5% de la población.
«Lo que nosotros hicimos y acompaña a esos datos fue un análisis de cómo se estaban instrumentando las políticas públicas en materia de violencia de género en cada municipio», agregó.
La representante del Observatorio señaló que se avanzó en ese sentido porque en años anteriores solo 39% de los municipios tenían áreas relacionadas a la violencia de género, mientras que en 2022 el 73% de las localidades cuenta con oficinas para atender esta realidad. De todos modos, agregó que se debe seguir avanzando porque muchas de las áreas que se crearon no tienen equipos interdisciplinarios.
«De los 60 municipios, solo el 23% tiene psicólogas, por ejemplo. Uno cuando va a denunciar, tiene que saber qué va a decir en esa denuncia y qué se hace después, tiene que estar preparado y esa preparación te la pueden dar en un área de género», expresó la profesional.
De hecho, hay un programa a nivel nacional que se llama Acompañar y que tiene convenios con las áreas municipales, para que sean ellos quienes apoyen a las víctimas.
«Hoy ese acompañamiento es una transferencia de dinero una vez al mes, pero no hay un seguimiento y acompañamiento real de cada caso», destacó.
También se concluye que el acceso a hacer una denuncia está garantizado, ya que el 88% se realizan en la comisarías o destacamentos policiales que se encuentran en todas las localidades de la provincia.