La nafta común ya subió un 60% en lo que va del año. En el caso de la premium, fue del 70%. En el gasoil, los aumentos superan el 100%.
Las petroleras acordaron tres subas de 4% mensuales durante diciembre, enero y febrero. Y un incremento del 3,8% para marzo.
Así lo acordaron las empresas con Sergio Massa. A partir del primer minuto de este jueves el precio de los combustibles líquidos aumentó 4 por ciento.
La nafta común ya subió un 60% en lo que va del año. En el caso de la premium, fue del 70%. En el gasoil, los aumentos superan el 100%. En este combustible, se depende de importaciones. Faltó durante varios meses, por lo que su precio se incrementó más rápido que el resto.
Esos acumulados hasta ahora quizás se modifiquen cuando se informe el detalle del 4% de aumento: puede que algunos productos suban un poco más (como naftas, que están rezagadas) y otros menos (como gasoil). Esa composición del incremento la están definiendo las petroleras.
De esta forma el precio del litro de nafta súper de la petrolera estatal YPF, en Buenos Aires,es de $145,10 a $151. Para el caso del diésel que actualmente se vende a $155,90 el litro, el precio alcanzará $162 en diciembre.
En perspectiva, para los siguientes meses, el litro de la nafta súper pasaría a costar $157 en enero, $163 en febrero y $170 en marzo.
Otras subas en diciembre
Diciembre comienza con aumentos en siete rubros que pondrán en jaque el objetivo del Gobierno de terminar el último mes del año con un índice de inflación menor al 6 por ciento. El avance en la quita de subsidios y rubros como educación, medicina prepaga y transporte público empujarán el índice hacia arriba.
Este mes habrá aumentos en:
Transporte: el saliente ministro de Transporte Alexis Guerrera había anticipado un aumento que estaría en el orden del 40% para diciembre para los colectivos de AMBA y los trenes que están bajo su órbita de control. Habrá que ver si el flamante ministro Diego Giuliano mantiene la medida.
Prepagas: en el último mes del año y tras las críticas de la vicepresidente Cristina Kirchner contra las prepagas, se dividió el aumento que iba a ser del 13,8%, para desdoblarlo en dos cuotas impactando la primera de 6,9% en diciembre y la segunda de otro 6,9% para el primer mes de 2023.
Tarifas: luego de la segmentación de tarifas implementada con el fin de ir reduciendo los subsidios en luz y gas, y así cumplir con las metas pautadas con el FMI, los grupos de mayores ingresos (N1) tendrán en diciembre la segunda reducción de la asistencia estatal.
Por lo tanto, la boleta será un 40% más cara, dado que el primer recorte fue del 20%. En febrero será el fin de los subsidios para este grupo cuando se termina de quitar el 40% restante.
Alquileres: para aquellos inquilinos que hayan firmado los contratos atados a la ley vigente en los meses de diciembre 2020 y diciembre 2021, a partir de hoy pagarán el aumento establecido por el índice ICL.
La suba alcanzará un porcentaje de 77,5%. Así las cosas, por ejemplo para un alquiler que hoy paga $60.000, el monto a abonar pasará a ser de $ 106.500.
Empleadas domésticas: la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares definió un aumento de 24% hasta marzo para adecuar los sueldos de las empleadas de casas particulares. El primer tramo del aumento impacta en diciembre sobre los sueldos de noviembre, que será del 8%.
Este monto impactará también en el cálculo del aguinaldo de diciembre.