Así lo expresó el supervisor de la Dirección General de Educación Superior de la Provincia en el programa En Modo Mañana y aseguró que está garantizada la finalización de los actuales estudiantes y el trabajo de los docentes.
El supervisor de escuelas, Sergio Rufino, comentó que las razones por las cuales se propuso cerrar el profesorado, en la Escuela de Música y Danzas Tradicionales 6.032 surge del análisis de la demanda de esta carrera en comparación con los Talleres de Trayectoría Artística Profesional y la modalidad libre.
Según Rufino, actualmente la carrera que se pretende cerrar cuenta con 36 alumnos en total, es decir un promedio de 8 alumnos por curso aunque aseguró que no hay estudiantes en el quinto año: «Al analizar la matrículo vimos que en el TAP (Trayectoria Artística Profesional) hay 423 estudiantes, en los talleres libres hay 75 alumnos y notamos que el profesorado solo tiene 35 alumnos para los cinco años que dura la carrera.»
Ante la consulta sobre la continuidad de los alumnos y sobre el puesto de trabajo de los docentes, el supervisor aseguró: «Por normativa, el ministerio tiene la obligación de garantizar que los alumnos que ya están cursando la carrera puedan terminarla. Por eso, hay que aclarar que no es que se da de baja toda la carrera sino que va a ser de manera progresiva.», dijo Rufino quien agregó que la carrera se mantendrá hasta el 2.034 según rige la normativa vigente de extender 6 años más de carrera luego de finalizado el útimo año de la currícula.
«Todos los estudiantes que ingresaron en 2.002 tienen tiempo hasta el 2.034 para poder recibirse y para aquellos que durante la carrera se queden libres en alguna materia, está previsto que la cursada de las materias adeudades se abra parcialmente para que se puedan regularizar.», aseguró Rufino.
Con respecto a la situación de los docentes, el supervisor aclaró que la mayoría de los docentes de la escuela de música son de la ciudad de Salta y que en caso de no poder reasignarlos a una materia dentro de la misma institución, se les ofrecerá otras alternativas ya que aseguró que «existe un importante número de puestos sin concursar», también aclaró que en el caso de los docentes que sean de Cafayate, estos tendrán prioridad en los puestos que hay en otras instituciones de nuestra ciudad.
Finalmente, Rufino comentó que se buscará potenciar la carrera de Trayectoria Artística Profesional, los talleres libres y se creará el profesorado de Danzas Folclóricas con el fin de activar nuevamente esta carrera que existía anteriormente. Con respecto al Taller de luthería también se aclaró que es uno de las carreras que se pretende mantener ya que representa un modelo único en la provincia.
Profesorado de Educación Especial
El supervisor de la Dirección General de Educación de la Provincia, fue consultado por el rumor de que se tenía pensado cerrar el profesorado de Educación Especial, pero desmintió que esté planeado dar de baja esta opción y que tampoco corre peligro la de Educación Inicial.