Después de la Segunda Guerra Mundial, Argentina jugó amistosos con Inglaterra, España, Portugal, Italia, Checoslovaquia, pero nunca con Francia, con el que se volvió a medir recién en 1965, en un amistoso en París el 3 de junio. Fue 0 a 0.
En la década del 70 se produjeron la mayor cantidad de enfrentamientos: seis. Uno en el Mundial de 1978. En enero de 1971, disputaron dos amistosos, el primero en la cancha de Boca, que ganó Francia 4 a 3 (goles de Miguel Brindisi, Miguel Nicolau y César Laraignée, de penal) el 8 de enero; y el segundo en Mar del Plata, el 13 de enero, en el viejo estadio General San Martín, con victoria local por 2 a 0, con festejos de Laraignée, otra vez de penal, y Norberto Madurga.
Al año siguiente, ambos países participaron de la Copa Independencia organizada por Brasil para los festejos de los 150 años de, valga la redundancia, su independencia. El 25 de junio, en el estadio Octavio Mongabeira de Salvador, igualaron 0 a 0.
Un nuevo amistoso disputaron en la previa del Mundial de Alemania. El 18 de mayo de 1974, en el Parque de los Príncipes, Argentina ganó 1-0 con un gol de Mario Alberto Kempes. Y el 26 de junio de 1977, en la Bombonera, en la histórica serie internacional previa al Mundial 78, otra vez empataron 0 a 0.
El segundo encuentro en mundiales fue en la cancha de River, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa del Mundo jugada en nuestro país en 1978. Argentina se puso en ventaja con un gol de penal de Daniel Passarella en el cierre de la primera etapa, igualó Michael Platini a los 15 minutos del segundo tiempo y a los 28, con un tremendo derechazo desde afuera del área, Leopoldo Jacinto Luque marcó el 2-1. Tras el encuentro, el histórico delantero se enteró de la trágica muerte de su hermano Oscar, quien falleció en un accidente de tránsito viajando desde Santa Fe a Buenos Aires para ver el partido.
Un nuevo choque se produjo el 26 de marzo de 1986, en la primera gira del año realizada por el equipo que dirigía Carlos Salvador Bilardo, previa al Mundial de México. En el Parque de los Príncipes, Argentina jugó mal y perdió 2 a 0 (fue expulsado Claudio Borghi). Esa derrota provocó que el gobierno radical de Raúl Alfonsín, a través de su secretario de Deportes, Rodolfo O’Reilly, iniciara una campaña pública a través del diario Tiempo Argentino para destituir al entrenador.
Lo contó O’Reilly en la serie documental “1986, La Historia detrás de la Copa”: “Un día, nos dimos tanta manija, que lo llamé a Julio Grondona y le dije que le tenía que dar puerta a Bilardo”. Don Julio respondió: “Michingo, vos dedicate al rugby que de fútbol no entendés un carajo”. O’Reilly fue un histórico jugador de rugby además de haber sido entrenador de Los Pumas en varios periodos.
Antes del duelo de octavos de final de Rusia 2018, se enfrentaron en otros dos amistosos, que ganó Argentina. El 7 de febrero de 2007, con el Coco Alfio Basile como entrenador, venció 1-0 en el Stade de France con un gol de Javier Saviola; y el 11 de febrero de 2009, en el Velodrome de Marsella y ahora con Diego Maradona de entrenador, fue 2-0 con gritos de Jonás Gutiérrez y Lionel Messi.
El gol de Messi definiendo de zurda ante Francia en un amistoso en 2009
La historia de hace cuatro años y medio es conocida. Argentina perdió 4-3, quedó eliminada del Mundial que luego consagró a Francia. Ganaban los galos con un gol de Antoine Griezmann, igualó Angel Di María y aumentó Gabriel Mercado. En la parte final, los francés se pusieron 4-2 con goles de Benjamín Pavard y Kylian Mbappé. En el último minuto, descontó Sergio Agüero y, en el descuento, el equipo argentino casi lo empata.
El del domingo desde las 12 del mediodía de Argentina, en el estadio Lusail de Qatar, será el enfrentamiento número 13. Los dos buscarán su tercera Copa del Mundo.
Fuente: Clarín